Desde septiembre del 2010 a septiembre del 2011
existe un recurso en cada Departamento desde la "Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. DGF y PS/ Fundación Investigación FIHGU de la Agencia Valenciana de Salud", dentro del programa REFAR que
consiste en la realización por parte de un farmacéutico de una revisión sistemática de todos los medicamentos, productos homeopáticos o fitoterapia que utilizan los usuarios para cuidar su salud.
En la Agencia Valenciana de Salud, se van a desarrollar dos programas, que según el ámbito de actuación se denominan REFAR
Ambulatorio y REFAR Consúltenos (al alta hospitalaria).
- Con el Programa REFAR ambulatorio, se va a implementar un servicio de revisión de la farmacoterapia, focalizada en la adecuación de la prescripción del 5 % de pacientes (aproximadamente 250.000 pacientes en la Comunitat Valenciana) que constituyen el grupo de mayores consumidores de medicamentos y el 50 % de pacientes mayores de 65 años (aproximadamente 400.000 pacientes) en cada Departamento de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011. La población mayor de 65 años acumula prácticamente el total de crónicos polimedicados. El 16 % de la población valenciana se encuentra en este conjunto, aproximadamente 830.000 ciudadanos.
- Se plantea como objetivo la revisión de un 10% de la población de este grupo, 83.000 pacientes, que podría suponer una reducción de costes de 17 millones de euros.
- Con el Programa asistencial REFAR consúltenos, se pretende realizar la revisión y formación de la farmacoterapia total de 36.000 pacientes con alta hospitalaria en hospitales de la Agencia Valenciana de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011.