22 de junio de 2017

Aumenta el maltrato a las personas de edad: según la OMS, afecta a uno de cada seis ancianos

El maltrato a las personas de edad puede consistir en actos que les causan daño o sufrimiento, o bien la falta de medidas apropiadas para evitarlos, que se produce en una relación que se supone basada en la confianza.

7 de junio de 2017

Score pronóstico muy simple en insuficiencia cardiaca: 3C-HF

La estratificación pronóstica de la insuficiencia cardiaca es crucial para guiar la gestión clínica, el tratamiento y la toma de decisiones. Los modelos disponibles en la actualidad para predecir el resultado IC presentan múltiples limitaciones. Los autores han desarrollado un modelo de estratificación de riesgo sencillo, basado en la información clínica disponible rutinariamente incluyendo las comorbilidades (Cardiac and Comorbid Conditions HF [3C-HF] Score), para predecir mortalidad a 1 año en pacientes con IC.

The logistic model allows to calculate the 1-year mortality in the individual patient.


The additive model allows to calculate, through the 3C-HF score, the 1-year mortality risk at the bedside without web connection, or in absence of the precise values of creatinine and Left Ventricular Ejection Fraction (LVEF).


Las limitaciones del estudio son las inherentes a las características observacionales del mismo, con los posibles sesgos de selección por la naturaleza de los Servicios contactados (centros con experiencia y pacientes de raza caucásica). Por otro lado, no se han utilizado los péptidos natriuréticos que son tan importantes para la estratificación pronóstica actual y que están ampliamente disponibles, sin embargo en este estudio no lo estaban.



6 de junio de 2017

Automonitorización de glucemia capilar como predictor de hemoglobina glicada.

 La importancia del buen control metabólico de la diabetes mellitus para la prevención de las complicaciones crónicas microangiopáticas está fuera de toda duda, tanto en la diabetes tipo 11 como en la diabetes tipo 22. 
Aunque sugerido por algunos autores3, no ha podido confirmarse la existencia de un umbral glucémico claro a partir del cual aumentase de modo marcado el riesgo de microangiopatía4
Por ello se acepta que el control óptimo de la diabetes supondría alcanzar cifras glucémicas semejantes a las de la persona no diabética. La dificultad de alcanzar este objetivo ha hecho que el European Diabetes Policy Group haya recientemente acordado que un control aceptable sería alcanzar cifras de hemoglobina glicada (HbA1c) inferiores al 7,5% en los pacientes con diabetes tipo 25

En la práctica clínica habitual se utiliza la HbA1c como parámetro de control metabólico, la cual refleja el control de los 2-3 meses previos6. La frecuencia óptima de su determinación sería pues cada 3 meses, pero la sobrecarga asistencial ha obligado a aceptar, en pacientes con diabetes tipo 2 estable, una determinación semestral5
En la actualidad se recomienda la automonitorización de la glucemia capilar como parte fundamental del tratamiento intensivo de pacientes tipo 1 y pacientes tipo 2 insulinizados1. En pacientes tipo 2 tratados con antidiabéticos orales la automonitorización de glucemia capilar podría servir como predictora del mantenimiento o no del paciente dentro de un control metabólico aceptable. 
Los objetivos del presente trabajo fueron, tomando como población diana pacientes diabéticos tipo 2 tratados con antidiabéticos orales: 
--Evaluar en qué momento del día las glucemias capilares muestran mejor correlación con las cifras de HbA1c. 
--Establecer puntos de corte de glucemia capilar para predecir cifras de HbA1c por encima o por debajo de 7,5%. 



- Las glucemias que mejor correlacionan con HbA1c son las de antes de desayuno y cena.
- Cifras de glucemia predesayuno y cena superiores a 120 mg/dl tienen una sensibilidad de un 75 y un 70% respectivamente para detectar una HbA1c mayor de 7,5%.
- Dadas las correlaciones débiles entre HbA1c y glucemia capilar, la automonitorización debe considerarse orientativa, no sustitutiva, de la HbA1c.

5 de junio de 2017

El horario de las comidas, factor clave en la prevención de la diabetes

“Mediante el orden y la organización de horarios de sueño, actividad física, horarios de comida y de luz, podremos mejorar los ritmos circadianos y hacer al individuo más saludable”; como otro consejo práctico para ayudar a prevenir o controlar la diabetes, se recomienda “tomar los carbohidratos por la mañana, y alejarlos de la hora del sueño, sobre todo en personas con riesgo genético”,

Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes. En relación a la diabetes, se ha evidenciado que la secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana y por la noche, y que la sensibilidad de las células y tejidos a la acción de la insulina varía a lo largo del día.

El equipo de Garaulet, de la Universidad de Murcia, ha confirmado que si cenamos cerca de la hora de ir a la cama, se potenciará la presencia de dos hormonas que no funcionan bien juntas: la melatonina y la insulina. Desde el punto de vista de la diabetes, esto es especialmente importante, ya que en presencia de melatonina disminuye la tolerancia a la glucosa, y esto sucede principalmente en aquellos sujetos (que constituyen un 51 por ciento de la población española) portadores de una variante génica en el receptor de melatonina.
Junto a esto, y como informa Garaulet, hay otros factores que relacionan la cronobiología y la diabetes, como la presencia de ciertas variantes génicas en un gen reloj (el criptocromo), que marca también nuestras horas.

2 de junio de 2017

La teoría de los 10.000 pasos reduce el riesgo cardiovascular: Equivale a andar unos 7 Km/día.

Una persona sedentaria camina entre 4.000 y 6.000 pasos cada día, sin embargo, alcanzar los 10.000 pasos diarios sería suficiente para estar en buena forma física y mantener a raya el riesgo de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y diabetes. La teoría de los 10.000 pasos es fácil de cumplir y es la barrera que nos separa del sedentarismo”. «Hay una evidencia tipo A I, es decir, incuestionable, y es que en todos los estudios controlados, la población que realiza ejercicio físico vive más tiempo y goza de mayor calidad de vida, es decir, tiene menos enfermedades crónicas cardiovasculares. Los adultos deben ejercitarse durante 150 minutos a la semana y los niños, 420», asegura José Abellán, Director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).