27 de febrero de 2007

Patentes condenan a la oscuridad a millones de personas

La ceguera es evitable en el 75% de los casos, pero la falta de acceso a medicamentos genéricos condena a 30 millones de personas a vivir en la oscuridad. De hecho, en los países en desarrollo los medicamentos de marca son más caros que en los países desarrollados.
En el presente, hay unos 37 millones de personas completamente ciegas, las mismas aproximadamente que de portadores del virus del sida. En su informe "Visión de negocio: Por qué las reglas de propiedad intelectual impiden curar la ceguera en los países pobres", Intermón Oxfam y la Fundación Visión Mundi han estudiado el efecto del acceso a los medicamentos en la prevención y tratamiento de la ceguera y comparado la situación en Bolivia, donde las leyes de propiedad intelectual obstaculizan la venta de genéricos, y en la India, donde se ha promovido su producción.

El estudio también desmonta el argumento de las farmacéuticas, que alegan que el ataque a la propiedad intelectual eliminará los incentivos a la investigación. Según sus datos, sólo 21 de las 1,556 nuevas sustancias comercializadas entre 1975 y 2004 iban idirigidas al tratamiento de enfermedades exclusivas de los países pobres como el paludismo y que el 90% de las ventas de estas compañías se concentran en Norteamérica, la Unión Europea y Japón.