19 de abril de 2007

DEMOGRAFIA MEDICA EN ESPAÑA

METGES de CATALUÑA critica la intención de Salut de transferir más competencias al médico de familia para reducir las visitas al especialista (03.04.07)

Metges de Catalunya (MC) critica la intención del Departament de Salut de transferir más competencias al médico de familia para reducir las visitas al especialista, dado que el facultativo de la atención primaria ya está desbordado.

El sindicato acusa a la consellera de Salut, Marina Geli, de generar más confusión y malestar entre los facultativos de la atención primaria con la presentación del Plan de Innovación de la Atención Primaria y de Salud Comunitaria 2007-2010. Para MC, este es un plan virtual lleno de vaguedades que todavía estar por redactar.

La organización denuncia que Salut pretende desvestir un médico para vestir otro, sin afrontar con rigor la sobresaturación de las consultas. En este sentido, insta a la consellera a explicar de qué manera el médico de familia puede asumir más funciones asistenciales, si actualmente atiende una media de 50 visitas diarias, cuando la cifra recomendada es de 25 para disponer del tiempo asistencial óptimo.

Metges de Catalunya exige al Departament de Salut que elabore, con urgencia, un registro de los médicos especialistas que trabajan en la sanidad pública, con el objetivo de diseñar un plan de recursos humanos adecuado al aumento de tarjetas sanitarias. Para el sindicato, es imprescindible conocer qué especialistas tiene el sistema para redistribuir o ampliar la plantilla, en función de las demandas asistenciales territoriales y del catálogo de prestaciones.