23 de enero de 2008

Cardio 2008


http://www.mancia.org/foro/
Los diez avances cardiovasculares del año son los siguientes:
1.El estudio de asociación del genoma completo de 14.000 casos de siete enfermedades frecuentes y 3.000 controles, que se publicó en "Nature", encontró marcadores genéticos consistentes de varias enfermedades adultas complejas, entre ellas la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial.
2.El Análisis de asociación del genoma completo de la cardiopatía isquémica, basado en dos estudios sobre la citada enfermedad, uno de investigadores alemanes y el otro del Wellcome Trust Case Control Consortium –referido en el avance anterior-. Permitió identificar loci genéticos que incrementan el riesgo de desarrollar la cardipatía.
3.Un estudio observacional sobre resucitación cardiopulmonar realizada por transeúntes, únicamente mediante compresión torácica –sin boca a boca- representa para la AHA la primera oportunidad significativa de mejorar la resucitación cardiopulmonar en 50 años.
4.Un programa extendido de reperfusión coronaria para el tratamiento rápido del infarto de miocardio con elevación ST puede mejorar significativamente la calidad de la atención en Estados Unidos.
5.Un estudio sobre los efectos a largo plazo de la reducción de sodio en la dieta en la enfermedad cardiovascular, y no sólo en la hipertensión arterial, representa el principal documento publicado al respecto sobre la recomendación de disminuir la ingesta de sal.
6.Un estudio mostró que como estrategia inicial, el uso de intervenciones coronarias percutáneas en pacientes con enfermedad coronaria estable no reduce el riesgo de muerte, infarto de miocardio y otros episodios cardiovascular.
7.Un estudio sobre la generación de cardiomiocitos funcionales a partir de células madre adultas de ratón concluyó que estas células constituyen una nueva fuente para distintos tipos de células cardíacas, útiles para investigación y aplicaciones clínicas.
8.Un amplio estudio examinó la seguridad y efectividad de medicaciones anticoagulantes utilizadas para recubrir stents en pacientes coronarios, concluyendo que su uso no se asocia a un mayor riesgo de muerte o reinfarto.
9.Un trabajo canadiense halló que los stents recubiertos de fármacos son efectivos a la hora de reducir la necesidad de bypass coronario en pacientes con alto riesgo de reestenosis.
10.Finalmente, la AHA destaca un estudio con más de 14.000 niños en el que se observó que la hipertensión y la prehipertensión están a menudo no diagnosticas en la población pediátrica.