29 de marzo de 2008

Muchos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos pueden deberse a un problema en la preparación de los alimentos



Las enfermedades transmitidas por alimentos a través de verduras de hoja están aumentando su incidencia en EE.UU.

Este incremento no puede explicarse del todo por un mayor consumo; se insta a un mayor control desde que son recogidas hasta su preparación: las verduras de hoja estuvieron involucradas en el cinco por ciento de todos los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. La mayoría de brotes relacionados con las verduras de hoja fueron causados por un norovirus (60 por ciento), mientras que los otros se debieron a la salmonella (10 por ciento) y al E. coli (9 por ciento).

¿Pueden prevenirse las infecciones causadas por el norovirus? Sí.

Observe las siguientes medidas preventivas para evitar el riesgo de entrar en contacto con los norovirus:

  1. Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y de cambiar los pañales a un bebé y antes de comer o preparar la comida.
  2. Lave cuidadosamente frutas y vegetales, y cocine al vapor las ostras antes de comerlas.
  3. Limpie y desinfecte bien las superficies contaminadas inmediatamente después de un episodio de la enfermedad con un limpiador doméstico a base de cloro.
  4. Retire la ropa o lencería que pueda estar contaminada con el virus después de un episodio de la enfermedad y lávela de inmediato (use jabón y agua caliente).
  5. Tire el vómito o heces por el inodoro y descárguelo. Asegúrese de que el área circundante se mantenga limpia.

Las personas que estén infectadas con el norovirus no deben preparar alimentos mientras tengan los síntomas y hasta 3 días después de recuperarse de la enfermedad (consúltese la hoja informativa sobre la preparación de alimentos). Los alimentos que hayan sido contaminados por una persona enferma deben ser desechados de la manera adecuada.