27 de octubre de 2008

Cancer = Estigma & silencio


El cáncer testicular representa únicamente el 1% de todos los cánceres en los hombres, pero es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Los hombres blancos tienen una probabilidad cinco veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y el doble que los hombres estadounidenses de origen asiático.


Factores de riesgo

Otros factores bajo investigación como posibles causas abarcan: exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo.

No existe ninguna relación entre la vasectomía y el cáncer testicular.

El cáncer testicular es uno de los cánceres más curables.

La tasa de supervivencia de los hombres con seminoma en estadios iniciales (el tipo menos agresivo de los cánceres testiculares) es superior al 95%. La tasa de supervivencia libre de la enfermedad para los cánceres en estadios II y III es ligeramente menor, dependiendo del tamaño del tumor y de cuándo se inicia el tratamiento.


Lance Armstrong, un ciclista famoso, es un sobreviviente de cáncer testicular. Su sitio en la red (www.laf.org) ofrece apoyo e información para pacientes con este tipo de cáncer.