6 de junio de 2009

QT Largo (QTsindrome)

El Sindrome QT Largo se define como una anomalia del sistema electrico del corazon.Predisponen a las personas afectadas a un ritmo cardiaco muy rapido (arritmia) conocido como "Torsade de Pointes", que puede conducir a una perdida subita del conocimiento (sincope) y en determinados casos una muerte cardiaca repentina. 
El Sindrome puede ser hereditario o adquirido:
Hereditario: La variedad hereditaria del Sindrome fue identificada por primera vez en 1957. A su vez tiene dos variantes: la "Recesiva de Jervell y Lange Nielsen" y la "Dominante de Romano-Ward". La primera suele aparecer conjuntamente con la sordera hereditaria y es poco frecuente, pero la variedad Romano-Ward, en la que el oido funciona perfectamente, es la que cada vez esta siendo identificada con mayor frecuencia.
Adquirido: La variedad adquirida del Sindrome es debida a los efectos secundarios de determinados medicamentos. Dichos medicamentos estan asimismo contraindicados para pacientes con Sindrome de QT largo, y los identificaremos en una seccion posterior. 
Algunos calculos (referidos a la poblacion estadounidense) estiman su existencia en un 1 por 5.000 de la poblacion, y haciendo el calculo para una poblacion del tamaño de España seria causa directa de unas 500 muertes anuales.
El desmayo o perdida repentina de consciencia durante la realizacion de alguna actividad fisica o una emocion fuerte es un claro signo de que probablemente estemos ante un paciente de Sindrome de QT largo.
Cualquier joven que haya sufrido una parada cardiaca o sincopes sin causa aparente deberia ser considerado como posible afectado por el Sindrome. Si ademas existe un historial familiar de sincopes sin causa aparente o de muerte subita en familiares jovenes se incrementaria aun mas la posibilidad de existencia del Sindrome.