17 de noviembre de 2009

Los efectos secundarios son similares a los de cada año


Un 2% de las personas vacunadas contra el virus A sufrirán algún tipo de efecto secundario, un porcentaje similar al que causan las vacunas estacionales.
Quienes recibieron ayer la vacuna contra la gripe A empezarán a estar protegidos frente al virus H1N1 dentro de aproximadamente 15 días, ya que ese es el tiempo que precisa su sistema inmunológico para generar anticuerpos capaces de eliminarlo.
Al fármaco se le atribuye una capacidad de protección de hasta el 80 por ciento si lo recibe una persona sana, pero solo evitaría el contagio en el 50% de los enfermos crónicos que se vacunen. (Estos datos son una hipótesis). Pero si un enfermo se vacuna y sufre la gripe, el proceso transcurrirá con menos gravedad.
La vacuna es innecesaria para quien ya ha pasado la gripe,... y no es recomendable en las personas que perciban los primeros síntomas de la infección, que ya estén enfermas.
A la vacuna contra la gripe A se le atribuye la condición de segura porque se ha comprobado que, salvo excepciones, no provoca reacciones graves.
Los ensayos clínicos realizados con esta vacuna han sido similares a los que reciben las vacunas antrigripales estacionales, con la salvedad de que en esta ocasión se experimentó un virus nuevo.