8 de marzo de 2010

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) modifica las decisiones terapéuticas del médico en dos de cada tres pacientes hipertensos.


Un estudio prospectivo realizado con 1.671 sujetos hipertensos y coordinado por la Universidad de Vigo dentro del proyecto Hygia muestra que la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) es una herramienta esencial para determinar el riesgo cardiovascular y diseñar el tratamiento. Este trabajo investiga el impacto de la MAPA en la toma de decisiones terapéuticas.
"El trabajo demuestra que la MAPA proporciona más información que cualquier otra medida de presión arterial y que es el instrumento más importante a la hora de dilucidar las posibilidades de accidente cardivascular en hipertensos"
La monitorización de la presión arterial ambulatoria (MAPA) es una medida coste-efectiva, pese a que, a priori, sea más cara que la medición de la tensión en consulta. La información que se obtiene es tan trascendente que permite ordenar una estrategia adecuada para reducir el riesgo cardiovascular y los costes derivados del tratamiento que precisan un infarto de miocardio o un ictus: "Un tratamiento mejor implica más supervivencia, menos ictus, menos infartos, menos enfermedad renal que acabe necesitando diálisis y menos dinero".
La MAPA propicia una prescripción más racional de antihipertensivos, lo cual supone beneficios económicos.