31 de enero de 2010

SAL & SALUD


World Action On Salt and Health (WASH) was established in 2005 and is a global group with the mission to improve the health of populations throughout the world by achieving a gradual reduction in salt intake. WASH will encourage multi-national food companies to reduce salt in their products and will work with Governments in different countries highlighting the need for a population salt reduction strategy. The overall aim is to bring about a reduction in salt intake throughout the world by reducing the amount of salt in processed foods as well as salt added to cooking, and at the table.

29 de enero de 2010

28 de enero de 2010

Consensus Guidelines 2009 Compendium












Globally, diabetes is a disease in evolution affecting more and more children and adolescents. The INTERNATIONAL SOCIETY for PEDIATRIC and ADOLESCENT DIABETES (ISPAD) is a professional organization whose aims are to promote clinical and basic science, research, education and advocacy in childhood and adolescent diabetes. The strength of ISPAD lies in the scientific and clinical expertise in childhood and adolescent diabetes of its members. ISPAD is the only international society focusing specifically on all types of childhood diabetes.

27 de enero de 2010

get TESTED


National Kidney Foundation
"Make a Difference"

We have made tremendous strides in the fight against kidney disease since 1950, when the NKF was founded. At that time, there were no dialysis treatments or transplants, which meant that people with kidney failure simply died. Today, individuals and families with kidney disease can often enjoy rich and productive lives. As the NKF turns 60, we look back with pride on our contributions to the millions of Americans affected by kidney disease over the past 60 years. View the video below to hear what dialysis patients, transplant recipients and many others have to say about the NKF

26 de enero de 2010

EDDP 2010


Conferencia Internacional sobre la pronta detección y prevención de la enfermedad

Dado que la detección precoz de la enfermedad y la prevención son las vías más prometedoras a la atención sanitaria eficaz, la conferencia EDDP se centrará en la detección temprana y la prevención de enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cómo se relaciona con la política sanitaria.

25 de enero de 2010

No hallan función de las aves en la pandemia de gripe porcina













Según un estudio reciente, las aves no enferman al estar expuestas a las cepas de influenza H1N1 que causaron las pandemias globales de gripe de 1918 y 2009, un hallazgo que sugiere que las aves no tuvieron que ver en el contagio de los virus que causaron las pandemias.

"Determinar cómo afectan los virus de gripe pandémica humana principales a las aves y otras especies de animales domésticos es crucial para determinar qué función, si la hay, tienen en el contagio del virus en la población humana", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) Shawn Babiuk, investigador líder y científico del Centro de Enfermedades Animales Extranjeras de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (Canadian Food Inspection Agency).

23 de enero de 2010

Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre el Suicidio de Adolescentes

Se debe enseñar a los médicos cuándo y cómo evaluar el riesgo de suicidio en sus pacientes adolescentes.


Se debe enseñar a los médicos y mantenerlos actualizados en el tratamiento y opciones de derivación apropiadas para todos los niveles de conductas autodestructivas en sus pacientes adolescentes. Los médicos con formación más importante en suicidio de adolescentes son los psiquiatras infantiles y de adolescentes y el paciente debe ser derivado a uno si está disponible.
Cuando atiendan a adolescentes con cualquier tipo de trauma, los médicos deben evaluar la posibilidad de una causa autoinfligida.

Cuando se atienda a adolescentes que demuestren un deterioro en su pensamiento, sentimientos o conducta, se debe considerar la posibilidad de abuso y adicción a sustancias y se debe fijar un margen bajo para un examen toxicológico y de orina.

Los sistemas de atención médica deben facilitar la creación de servicios de consulta de salud mental destinados a evitar el suicidio y deben pagar la atención médico-social que se le entrega a los pacientes que han intentado suicidarse. Los servicios deben adaptarse a las necesidades específicas de los pacientes adolescentes.

Se deben realizar estudios epidemiológicos sobre el suicidio, sus factores de riesgo y métodos de prevención.

Cuando atiendan a adolescentes con trastornos psiquiátricos o factores de riesgo de suicidio, los médicos deben advertir a los padres o responsables que observen signos de suicidio y los informen sobre las opciones de evaluación.

22 de enero de 2010

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ENCUESTAS NACIONALES DE SALUD A POBLACIÓN GITANA Y POBLACIÓN GENERAL.



marca un hito en el camino hacia la equidad en salud puesto que permite orientar las políticas y las intervenciones desde el conocimiento de las necesidades. Hasta ahora la salud de la Comunidad Gitana no había sido valorada con un estudio representativo y desconocíamos si existían diferencias o no respecto al conjunto de la población española.


La ausencia de estudios e investigaciones de carácter cuantitativo nos impiden tener una información detallada sobre la situación sanitaria de los gitanos y gitanas y, que ésta se pueda extrapolar al conjunto de la comunidad gitana española. Este hecho, significa una importante barrera para el diseño y ejecución de programas específicos de promoción de la salud con la comunidad gitana.

21 de enero de 2010

The electronic Medicines Compendium (eMC)


Orders are fulfilled on a first come first served basis. 2009's stock was fully allocated, pre-order for 2010, complete the form below. The 2010 Compendium will be available from the beginning of March 2010. They are available to the following healthcare professionals, free of charge and subject to availability:-

- NHS GP
- NHS Nurse Prescriber
- NHS Hospital Pharmacist
- NHS Hospital Doctor
- NHS Locum GP
- NHS Hospital Library
- Retired NHS Doctor/GP
- Community Pharmacist
- Locum Pharmacist








19 de enero de 2010

Programa e-medical de la semfyc


SemFYC y MSD han firmado un acuerdo para la creación de un proyecto de formación on-line sobre temas clínicos y habilidades transversales que se adecúe a las necesidades de desarrollo profesional de los médicos de familia.
Gestión de la consulta para el manejo del paciente con riesgo cardiovascular
Este curso estará disponible desde el 9 de Diciembre al 9 de Junio de 2010. Matrícula abierta durante todo el curso.
Artrosis: mas alla de la inercia clínica
Este curso estará disponible desde Diciembre del 2009 al 17 de Junio de 2010. Matrícula abierta durante todo el curso.
Habilidades de comunicación en situaciones concretas: abordaje de emociones y comunicación en la familia.
Este curso estará disponible hasta Diciembre 2009.
Papel del médico de familia en la prevención secundaria de Fractura osteoporótica
Este curso estará disponible hasta Diciembre 2009.
Diabetes e Incretinas
Este curso estará disponible desde el 25 de Noviembre del 2009 al 25 de Mayo de 2010. Matrícula abierta durante todo el curso.



18 de enero de 2010

La misión de Fundación Acción Familiar es promover, ayudar, atender y fortalecer la institución familiar...


La Fundación Acción Familiar se constituye en diciembre de 2002, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la familia, desde el estudio y la investigación.

Valores:
  • Reconocimiento de la dignidad de la persona como valor inherente a la misma.
  • Compromiso con la familia, en especial las más desfavorecidas.
  • Organización independiente, aconfesional y apolítica que lleva a cabo su misión sin discriminar por razón de religión, sexo o raza.
  • Coherencia en las acciones que desarrollamos con nuestros fines.
  • Transparencia, calidad y ética son la base de la gestión de nuestras acciones.
  • Profesionalidad, dirigiendo nuestros esfuerzos a conseguir el mejor servicio para nuestros beneficiarios.
  • Rigor y eficiencia en el desempeño de nuestra labor, en una búsqueda permanente de la excelencia, innovación y mejora continúa.
  • Confidencialidad y protección de la información.

16 de enero de 2010

para gestionar el programa de ocio alternativo


El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) es una iniciativa gubernamental creada el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.

La Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer nace en 1997 en el barrio de La Calzada de Gijón (Asturias) para gestionar el programa de ocio alternativo que lleva el mismo nombre y que marca una nueva linea de trabajo en programas de juventud y después, de prevención de drogodependencias.

15 de enero de 2010

No se encuentran evidencias que sustenten el tratamiento preventivo de la prehipertensión, prediabetes ni de la osteopenia.




















Tampoco para tratar indiscriminadamente con estatinas a todo diabético o hipertenso sin enfermedad cardiovascular.
De hecho, no existe fundamento para considerar la diabetes como un “equivalente de riesgo coronario
.
El tamaño del efecto global de las estatinas es del 1,6% (RAR, reducción absoluta del riesgo) en 4-5 años en la incidencia de acontecimientos coronarios.
No se dispone de evidencias para el uso de estatinas en mujeres sanas, ni en mayores de 70 años sin enfermedad cardiovascular.
La aspirina logra reducir infartos en varones en un 0,8% en 5-6 años e ictus en mujeres en un 0,2% en 10 años, con un incremento de la incidencia de hemorragia digestiva severa del 0,3% y cerebral del 0.1%.
En los ensayos en diabéticos la aspirina no ha resultado eficaz.
Las evidencias sobre la prevención de fracturas son de mala calidad.
En prevención primaria los fármacos antifractura reducen la incidencia de fracturas vertebrales, pero no, de forma clara y consistente, las fracturas de cadera o no vertebrales; no existen datos en mujeres menores de 65 años.
Las evidencias no apoyan que se reduzca la presión arterial en los diabéticos debajo de 130/80 mm Hg, y el objetivo general 140/90 mmHg es más una “recomendación prudente” que una cifra sólidamente avalada.
En prevención primaria no existen datos que permitan justificar el logro de cifras de c-LDL inferiores a 130 ó a 115 mg/dl. Existen evidencias de que reducir la HbA1c debajo de 6-6,5% frente al 7-8% se asocia a mayor mortalidad.

14 de enero de 2010

Unas 250.000 personas sufren daño cerebral en España






La Fundación Instituto San José (FISJ) ha conmemorado el décimo aniversario de la Unidad de pacientes con daños cerebrales severos e irreversibles con la celebración de las Primeras Jornadas Científicas sobre Daño Cerebral Irreversible “Vivir sin vivir”.
“por cada paciente hay una familia con graves problemas sociales, laborales, judiciales y educativos que no están suficientemente cubiertos y, por lo tanto, debemos reflexionar y trabajar sobre ello”. Además, el director médico de la FISJ ha destacado la labor de los profesionales que atienden a estos pacientes, “por su dedicación, entrega y porque trabajan día a día mucho más de lo que les es exigible”.
 

13 de enero de 2010

OSTEOporosis Y ePOC


La Osteoporosis y la EPOC son dos patologías crónicas que condicionan la calidad de vida de los pacientes. Podemos intuir que la evolución de la osteoporosis en pacientes EPOC puede influir en su capacidad funcional y calidad de vida.
Por otro lado es posible que los pacientes con EPOC tengan condicionantes metabólicos y terapéuticos que influyan en el desarrollo de la Osteoporosis.

10 de enero de 2010

Dejar de fumar aumenta un 70% el riesgo de padecer diabetes.


Según el estudio publicado por Hsin-Chieh Yeh, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en la revista científica Annals of Internal Medicine, las personas fumadoras que abandonen el hábito tabáquico podrían incrementar en un 70% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante los 6 años posteriores al abandono del tabaco, si se les compara con no fumadores. Al parecer, todo se debería al aumento de peso que experimentan las personas exfumadoras.

8 de enero de 2010

Primer periódico de divulgación sanitaria independiente de las Islas Baleares


Salut i Força es, en la actualidad, una publicación escrita de periodicidad quincenal, especializada en la información de carácter sanitario y científico de Baleares, y ocasionalmente de España y del resto del mundo, y distribuida mediante la fórmula de la provisión gratuita de ejemplares.

7 de enero de 2010

Los niños podrían mejorar su salud, utilizando su imaginación


Se demostró que aplicando la terapia de imágenes guiadas, los niños pueden reducir sus molestos dolores abdominales. Se eligieron aleatoriamente 29 niños, de los cuales 14 recibieron la medicación más las imágenes guiadas y los 15 restantes, sólo la medicación.
 Pero un reciente estudio acaba de confirmar que, mediante la medicina adecuada y un tratamiento de imágenes guiadas, el niño puede mejorar considerablemente su padecimiento.
El tratamiento consistió en cuatro sesiones de 20 minutos al día durante cuatro quincenas. Luego seguían sugerencias terapéuticas e imágenes guiadas para reducir los malestares, como por ejemplo, un objeto brillante que se funde en su mano para que luego esta toque su panza y “cree” una “barrera de protección” que impedirá que todo dolor intente ingresar en su cuerpo.

6 de enero de 2010

Eficacia de la Prueba de Estimulación por Frío para Diagnosticar Control Tensional Estable en el Hipertenso


Antecedentes. No existe un método que permita precisar con exactitud que un hipertenso está establemente controlado. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas que optimicen este diagnóstico.

Método. Se realizó un estudio explicativo de corte experimental, longitudinal y prospectivo, para precisar la certeza diagnóstica de la Prueba de Estimulación por Frío para el diagnóstico de HTA controlada. Se trabajó sobre 1031 pacientes hipertensos pendientes de cirugía mayor electiva, a todos se les realizaron 3 Pruebas de Estimulación por Frío, de acuerdo a sus resultados se prescribió tratamiento hipotensor de preferencia con atenolol y se evaluó la correspondencia de sus resultados con el comportamiento tensional perioperatorio. se calcularon los principales indicadores de eficacia diagnóstica de la prueba.

Resultados. Existió una mayoritaria positividad de la primera prueba en 913 pacientes, la modificación terapéutica provocó que 1 semana después sólo persistiera positiva en 132 enfermos. La tercera prueba fue negativa en todos los casos. El comportamiento tensional trans y post operatorio fue normal en los 1031 pacientes, no ocurrieron suspensiones operatorias. La prueba mostró eficacia para identificar a corto plazo al paciente hipertenso establemente controlado con una sensibilidad 0.9989, especificidad 0.9669, valor predictivo positivo 0.9956 y valor predictivo negativo 0.9915. La probabilidad de suspensión operatoria por HTA se estima en 3 veces mayor antes de esta investigación.

Conclusiones. La Prueba de Estimulación por Frío mostró su eficacia para diagnosticar control tensional estable en hipertensos bajo tratamiento pendientes de cirugía y permite reducir significativamente las suspensiones operatorias por esta causa.

5 de enero de 2010

La colonoscopia disminuye la prevalencia de cánceres colorrectales del lado izquierdo




La prevalencia de tumores colorrectales avanzados del lado izquierdo, que no del derecho, era menor en quienes habían pasado por una colonoscopia en los 10 años previos, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Alemán en Heidelberg que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

4 de enero de 2010

El consumo de LSD ha tenido un repunte en 2009.


Detectan consumo de LSD por el ojo que causa alucinaciones en 15 minutos

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) ha alertado de la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular, que consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD que provoca efectos alucinógenos en 15 o 20 minutos.

3 de enero de 2010

Salud 2.0 Europa


http://www.health2con.com/

Health 2.0 has featured dynamic speakers and cutting edge presentations from:
WebMD, Google Health, Microsoft Health Vault, A.D.A.M., The Mayo Clinic, Aetna, BCBS, Safeway, Pfizer, Group Health, Healthwise, Health Evolution Partners, Clay Shirky, Pacific Business Group on Health, the Markle Foundation, and many more! To see these presentations and more, DVDs from 2007 and 2008 are available!

2 de enero de 2010

Dolor facial persistente idiopático


Anteriormente conocido como dolor facial atípico, es un tipo de dolor facial persistente que no tiene las características clásicas de las neuralgias craneales, ni causa evidente. Según los criterios diagnósticos propuestos por la Sociedad Internacional de Cefalea en la segunda edición de la clasificación internacional de cefaleas del 2004, se trata de un dolor localizado que se presenta diariamente y dura la mayor parte del día. Esta afección se observa más frecuentemente en adultos mayores y ancianos.

Diagnóstico
El DFPI se define como un dolor localizado por debajo de la línea del cabello, arriba del cuello y por delante del pabellón auricular. Es de tipo crónico y diario, y generalmente está presente durante todo el día. Al inicio es unilateral, pero con el tiempo puede ser bilateral. Es profundo y no respeta límites anatómicos. Generalmente comienza en el surco nasolabial o en el mentón y se irradia al maxilar superior, al inferior, a la cara o al cuello.

No existe una prueba diagnóstica que evidencie el DFPI, aunque la resonancia magnética sería útil para descartar algunos diagnósticos diferenciales. Si correspondiera el paciente debería ser evaluado por un cirujano maxilofacial o un neurólogo.


El diagnóstico del DFPI es de exclusión
La Sociedad Internacional de Cefalea propuso los siguientes criterios diagnósticos:
A.     El dolor facial se presenta diariamente y durante la mayor parte del día, y cumple con los criterios B y C
B.     El dolor al inicio es unilateral, profundo y poco localizado.
C.     El dolor no está asociado a alteraciones de la sensibilidad u otros hallazgos del examen físico.
     D.     La radiografía de macizo facial y mandíbula no muestra alteraciones.

1 de enero de 2010

Expected Availability for Public Review and Comment: March 2010




















As part of its strategic plan, NHLBI is embarking on a new guideline effort aimed at developing an evidence-based, comprehensive, integrated set of clinical guidelines for cardiovascular risk reduction directed principally at primary care practitioners to help adult patients reduce their risk for CVD.

Concurrent with the development of the integrated CV risk reduction guideline, NHLBI will update existing guidelines on the prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol/dyslipidemia (ATP III), hypertension (JNC 7), and overweight/obesity (Obesity Guidelines).