12 de abril de 2011

Seguridad de los analgésicos en ancianos: En las comparaciones entre AINE, el rofecoxib se asoció a un mayor riesgo de infarto de miocardio que el naproxeno, el diclofenaco a un mayor riesgo de AVC que el naproxeno y que el celecoxib y el diclofenaco y el etoricoxib a un mayor riesgo de muerte cardiovascular que el naproxeno.

Los analgésicos y antiinflamatorios son uno de los grupos farmacológicos más prescritos en atención primaria, por lo que es importante ser consciente de su perfil de seguridad. En los últimos meses se han publicado varios trabajos relacionados con el tema. La seguridad cardiovascular de los AINE saltó a la palestra tras el lanzamiento al mercado de los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxibs). Los estudios posteriores han puesto de manifiesto que el incremento del riesgo cardiovascular no se limita a este grupo sino que se extiende a otros AINE no selectivos, con la excepción del naproxeno.

Existen pocos estudios sobre su seguridad comparativa con otros analgésicos y entre sí. En el primero de los estudios comentados, los opiáceos se asocian a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, fracturas, ingresos y muertes que los AINE. En el segundo de los estudios se comprueba además que estos riesgos no son similares para todos los fármacos del grupo, siendo mayores para la codeína y la hidrocodona que para el tramadol y el propoxifeno.