28 de septiembre de 2011

Señales sutiles en electrocardiogramas advierten de casos más graves

Los métodos actuales para determinar qué víctimas de ataques cardiacos necesitan los tratamientos más agresivos pueden identificar los grupos de pacientes con alto riesgo de complicaciones. Pero no aciertan con la mayoría de las muertes, yerran en casi el 70 por ciento de ellas", dijo Cesan Syed, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computadora en la Universidad de Michigan.
Señales sutiles de daño cardiaco descubiertas recientemente a simple vista entre horas de grabaciones de electrocardiogramas (ECG) podrían ayudar en la identificación de los pacientes con riesgo de morir pronto, según un artículo que publica hoy la revista Science Translational Medicine.
....los datos biométricos de bajo costo, obtenidos por medios no invasivos como el ECG pueden usarse para identificar a los pacientes con riesgo más alto de un resultado adverso. Esperamos que este trabajo establezca un nuevo incentivo en el campo de la estratificación del riesgo cardiovascular”, dijo Collin Stultz, cardiólogo y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computadora del MIT, y en la División de Ciencias y Tecnología de la Salud de Harvard-MIT. Stultz también está afiliado con el CSAIL.
Actualmente los médicos recetan los tratamientos más agresivos después de un ataque cardiaco sobre la base de varios factores incluida la salud general del paciente, su historial médico, los resultados de varios análisis de sangre y de ecocardiogramas.
El ecocardiograma usa el ultrasonido para obtener una imagen del corazón y medir cuánta sangre bombea en cada palpitación.
Durante los meses siguientes a un ataque cardiaco los pacientes son vulnerables a la muerte repentina debido a irregularidades en el ritmo cardiaco.
Esto puede evitarse con medicamentos o defibriladores implantados que administran descargas eléctricas que retornan el ritmo cardiaco a la normalidad.
Ahora, según el artículo, es difícil determinar quién necesita esos medicamentos o el defibrilador antes de que sea demasiado tarde.