28 de abril de 2011

Los niños ya no juegan a los médicos

¿Es que los niños ya no juegan a los médicos?
¿Es que tiene tanto éxito la profesión que estaban agotados?
A nosotros aun nos gusta pensar en lo segundo. Al menos trabajar para que así sea.
 

27 de abril de 2011

¿Qué es TEDx?

Con el espíritu de difundir ideas que merecen ser conocidas, TED ha creado el programa TEDx, eventos independentes organizados localmente para conectar a personas interesadas en compartir una experiencia al estilo de TED.
En un TEDx, los conferenciantes invitados y los vídeos de charlas anteriores (TEDTalks) se combinan para favorecer el debate en profundidad y la interconexión entre un selecto grupo de asistentes.
Estos eventos son denominados TEDx, donde x=evento TED organizado de forma independiente. TED proporciona asesoramiento pero la organización recae en los comisarios locales.

26 de abril de 2011

Cubiertas todas las plazas MIR en el segundo turno: MEDICINA FAMILIAR, LA MÁS BENEFICIADA

En esta convocatoria, los extracomunitarios con visado de estudios sí que han tenido límite de elección junto con los aspirantes de universidades de fuera de la Unión Europea, por lo que parecía obligado establecer un día extraordinario para que los afectados por el cupo que no pudieron optar a plaza en el primer llamamiento, tuvieran la opción de cubrir las vacantes. De este modo, a pesar de estar llamados todos los aspirantes de cualquier situación administrativa, la totalidad de los que comparecieron ayer para elegir su puesto fueron médicos afectados por el cupo.

La plaza MIR, sobredimensionada
Por otra parte, el presidente de Semfyc ha dicho que hay un posicionamiento de las sociedades de Primaria, que es el de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, donde se garantiza “que la plaza MIR, con casi 7.500 plazas, está sobredimensionada”, y ha añadido que “se debería adaptar a 5.000 plazas o incluso al número de licenciados en medicina que acaban cada año

25 de abril de 2011

Proyecto para la eSalud en codigo abierto


La eSalud se define como la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en aspectos que afectan a los servicios de salud del ciudadano, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. Podríamos decir que la eSalud no es un modo alternativo o adicional de atención sanitaria, sino una forma diferente de prestar servicios de salud tradicionales.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio TSI-070100-2008-191

avanza

24 de abril de 2011

La mujeres con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) acuden a los servicios de urgencias (SU) 4 horas más tarde que los hombres y, en ellas, la realización de un electrocardiograma (ECG) y el inicio de la atención se retrasan significativamente

El manejo del SCACEST no es igual en hombres y mujeres. En éstas, se diagnostica en menor proporción,
se realizan menos técnicas diagnósticas, reciben menos tratamientos y tienen mayor mortalidad.
Debido a la importancia de la atención precoz en el SCA en todos los pacientes se elaboró
este estudio en el Hospital General de Alicante para conocer las causas que determinan las diferencias
en la atención del SCACEST según el sexo del paciente. De los 214 casos incluidos, el 74,8%
eran varones con una edad media de 62 ± 12,3 años y el 26,2% mujeres con 71,7 ± 10,6 años. En
cuanto a los factores de riesgo se objetivó mayor prevalencia de diabetes en mujeres y tabaquismo
e HTA en hombres, pero sin diferencias en antecedentes de cardiopatía isquémica. Dentro de los
resultados más llamativos con diferencias estadísticas (p < 0,01) entre hombres y mujeres se encuentran:
tiempo de inicio de síntomas y llegada al hospital (240,3 vs 503.3 minutos), inicio de los
síntomas y realización de ECG (240,6 vs 516,4 minutos) y puerta-ECG (6,4 vs 13 minutos). Por
otro lado, las mujeres acuden por sus propios medios al SU en el 70,4% frente al 61,9% los hombres.
En relación al tratamiento no se encontró diferencias ni en los fármacos y técnicas de reperfusión
elegidas ni en la demora para realizarlo. Tampoco se encontraron diferencias en el manejo extrahospitalario en función del sexo.
Por todo ello en los SU debemos aumentar la sospecha de un
posible SCA en las mujeres y plantear estrategias para evitar el retraso de la realización de un ECG
e inicio de la atención en pacientes diabéticas mayores de 65 años con/sin clínica típica.
J. Carbajosa et al. Emergencias 2011;23:87-92

23 de abril de 2011

Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.


Ahora¿Cómo sabe Ud. que la información que le brindamos en Pacientesonline es seria? Buen punto... y Uds. tendrán la palabra pero en la investigación, se considera seria una publicación cuando se citan las fuentes a la que uno recurre.

Y esto es lo que hacemos: investigar mediante motores de búsqueda las páginas más reconocidas, solicitar autorización para subir la información ( aunque muchos más sitios de los que se creen autorizan expresamente a difundir su información siempre que se cite la fuente, porque la idea es diseminar el conocimiento) editarla en un formato amigable y ágil, y subirla. Esta metodología de trabajo no la inventamos nosotros , seguimos a la mayoría de los estándares de ética que existen en internet.

22 de abril de 2011

Recibe en tu e-mail todas las noticias sobre EPOC

GesEPOC es una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que conjuntamente con las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC, más las asociaciones de pacientes, trabajará en la que será la Guía de la EPOC de referencia en España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 210 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo y en 2005 más de 3 millones de personas murieron como consecuencia de esta enfermedad, lo que supuso el 5% del total de las defunciones registradas en aquel año. Más inquietante, si cabe, resulta el hecho de que la OMS prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por la EPOC.

21 de abril de 2011

Tres nuevos anticonceptivos a mitad de precio

Dretine, Dretinelle e Implanon NXT son los tres nuevos anticonceptivos (orales los dos primeros, en forma de implante subcutáneo el segundo) que el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar con cargo al Sistema Nacional de Salud a partir de ahora con el objetivo de ampliar la actual oferta de estos fármacos.

Los tres medicamentos que pasan a estar subvencionados son Implanon NXT, un implante que contiene un progestageno (etonogestrel) y que se debe insertar y extraer en la consulta de un ginecólogo; Dretine (30 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona) y Dretinelle (20 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona), estos dos últimos en forma de comprimidos.

20 de abril de 2011

Un 25% de los españoles con VIH no saben que están infectados: datos de actividad del teléfono de información sobre VIH y sida 900-111-000, que recibe 25.000 llamadas cada año.

Suena el teléfono y Henry, compañero de María, responde con voz calmada y segura: "Teléfono de ayuda". Él es una de las cuatro personas que atienden las consultas de lunes a viernes, de diez a ocho de la tarde. El trabajador prosigue con la llamada. Con el ratón señala en el ordenador dos casillas: "Mujer y pareja con VIH". Más de la mitad de las consultas, un 56%, están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales. En cuanto a la información solicitada, se agrupa en dos bloques. La primera, son las vías de transmisión del VIH (40%) y la segunda, falta de información sobre las pruebas de diagnóstico existentes para la detección del virus: "En esta llamada, la mujer estaba preocupada por cosas cotidianas como si podía beber del mismo vaso que su pareja o ducharse con él. 
"La decisión de hacerse las pruebas es personal y voluntaria", explica Henry. Los tests se pueden realizar de forma gratuita en los centros sanitarios de la red pública y además en los centros de enfermedades de transmisión sexual y ONG. "En Cataluña y País Vasco se pueden comprar en las farmacias lo que llamamos pruebas rápidas y cuyo resultado se obtiene en menos de 30 minutos", explica Hernández.

19 de abril de 2011

La mayoría de las comunidades efectúan las pruebas a partir de los 50 años - Los oncólogos debaten si ampliar la edad del cribado para una detección precoz

La eficacia de la tecnología digital y el aumento de diagnósticos fuera del programa de detección precoz han reabierto el debate sobre la posibilidad de empezar antes las revisiones. Por regla general, se efectúan a partir de los 50 años, aunque hay comunidades que lo adelantan. La medicina preventiva se escuda en la "falta de rentabilidad económica" y en los efectos negativos que pueden desarrollarse por acumulación de pruebas clínicas. 
"Por pocos casos que se encuentren entre tantas mamografías que se hagan, valdrá la pena", apunta Jordi Xercavins, presidente de la sección de ginecología oncológica y cáncer de mama de la SEGO. El tumor, según Xercavins, está más desarrollado cuando se detecta a una mujer más joven que a una mayor de 50. "Sanidad no debería recortar nada con la crisis".
¿Y qué ocurre con las que superan los 70 años? "Están un poco olvidadas. No tiene sentido parar el cribado a esa edad. Las de 80 años tienen más riesgos de sufrir un cáncer de mama que las de 40", dice Xercavins. "Esto tiene que cambiar porque las mayores solo acuden cuando se notan un bulto, y entonces puede que sea demasiado tarde", presagia.
Del total de muertes, 6.051 fueron mujeres, y 70 hombres; un 1,1% más que el año anterior. Representaron el 16% de todas las defunciones por cáncer y el 3,2% de todas las mujeres fallecidas, según Sanidad.

18 de abril de 2011

La mayoría de los ciudadanos cree que la atención sanitaria no es equitativa

La valoración que los ciudadanos hacen del sistema sanitario mejora cada año, pero saben que hay importantes campos en los que avanzar. Así lo demuestran dos estudios recientes. Por un lado, el Barómetro Sanitario 2010, que ayer presentó la ministra de Sanidad, Leire Pajín; por otro, el informe de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. Ambos coinciden en que hay preocupación por las esperas y la falta de coordinación entre las comunidades.

"La diversidad con relación a las prestaciones sanitarias que ofrecen los distintos servicios autonómicos de salud es un aspecto que los ciudadanos difícilmente llegan a comprender"

La fragmentación del sistema es otra de sus quejas.

17 de abril de 2011

BISFOSFONATOS Y RIESGO DE FRACTURAS ATÍPICAS DE FÉMUR

Recomendaciones para los profesionales sanitarios:
 

  • Las fracturas atípicas de fémur son frecuentemente bilaterales, por lo que se recomienda examinar ambas extremidades en pacientes que puedan presentar este tipo de fracturas.
  • En aquellos pacientes en los que se sospeche la presencia de una fractura atípica de fémur, se debería considerar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la evaluación beneficio/riesgo en cada paciente individual.
  • Informar a los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos de que se pongan en contacto con su médico en el caso de que aparezca dolor en el muslo, cadera o zona inguinal para una evaluación de la posible presencia de fractura.
  • No se ha establecido la duración óptima de tratamiento de la osteoporosis con bisfosfonatos, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios la reevaluación periódica de la necesidad del tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento.

16 de abril de 2011

Un estudio concluye que jugar videojuegos te hace comer más

Un estudio danés-canadiense, publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, llegó a la conclusión que los videojugadores están propensos a comer más de lo necesario. La investigación estuvo encaminada a averiguar el por qué de la epidemia de obesidad que cunde por Canadá.                        El autor de la publicación, el doctor Jean-Philippe Chaput,quinesiólogo del Hospital Infantil de Ontario del Este, dijo que “es un escenario peor que el de la actividad sedentaria, porque sí, jugamos y quemamos calorías, pero también comemos más”. Asimismo, señaló que, aunque las 80 calorías extra pueden sonar a poco, no es así. El ejemplo dado fue con una manzana extra al día, que significa 50 calorías más. Eso se traduce en 28 kilos extra en 10 años.
Según el estudio, después del juego se busca algún tipo de recompensa comestible, a pesar que los estudios en sangre de los jóvenes no reflejaban que las hormonas relacionadas con el apetito se hubiesen elevado. Es decir, el bocadillo (que regularmente es grasoso o poco nutritivo), es requerido a pesar de no tener hambre realmente. La investigación extiende este tipo de comportamiento hacia los usuarios de computadora y los televidentes.

14 de abril de 2011

Iniciativa Liberarse del Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema del próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el martes 31 de mayo de 2011. 
 ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública?

13 de abril de 2011

Diagnóstico de reflujo gastroesofágico por medio de cuestionario validado vs. pHmetría esofágica

El “Cuestionario Para el Diagnóstico de Reflujo Gastroesofágico en Niños” tiene una sensibilidad de 98.1%. La sensibilidad del cuestionario aumenta conforme la edad del paciente es mayor. El resultado del estudio es reproducible y comparable.
El estudio se realizó con 32 pacientes entre un mes y 13 años, promedio de dos años 11 meses, 21 niños y 11 niñas, con cuestionario positivo, realizándoseles pHmetría, 26 de éstas positivas y seis negativas con una sensibilidad de 98.1%.

12 de abril de 2011

Seguridad de los analgésicos en ancianos: En las comparaciones entre AINE, el rofecoxib se asoció a un mayor riesgo de infarto de miocardio que el naproxeno, el diclofenaco a un mayor riesgo de AVC que el naproxeno y que el celecoxib y el diclofenaco y el etoricoxib a un mayor riesgo de muerte cardiovascular que el naproxeno.

Los analgésicos y antiinflamatorios son uno de los grupos farmacológicos más prescritos en atención primaria, por lo que es importante ser consciente de su perfil de seguridad. En los últimos meses se han publicado varios trabajos relacionados con el tema. La seguridad cardiovascular de los AINE saltó a la palestra tras el lanzamiento al mercado de los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxibs). Los estudios posteriores han puesto de manifiesto que el incremento del riesgo cardiovascular no se limita a este grupo sino que se extiende a otros AINE no selectivos, con la excepción del naproxeno.

Existen pocos estudios sobre su seguridad comparativa con otros analgésicos y entre sí. En el primero de los estudios comentados, los opiáceos se asocian a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, fracturas, ingresos y muertes que los AINE. En el segundo de los estudios se comprueba además que estos riesgos no son similares para todos los fármacos del grupo, siendo mayores para la codeína y la hidrocodona que para el tramadol y el propoxifeno.

11 de abril de 2011

Las 10 Reglas de ORO para un Diagnóstico Precoz

Las 10 Reglas de ORO para un Diagnóstico Precoz

La mujer no debe tener angustia ni temor en consultar a su médico, si nota algún cambio en sus mamas.
De cada diez consultas, nueve son procesos sin importancia.
Sentir angustia y temor de "saber la verdad", únicamente hace que algunas mujeres retrasen ir al médico.
La posibilidad de la curación depende del diagnóstico temprano y su posterior tratamiento. Un diagnostico a tiempo supone un mejor pronóstico.
La diferencia entre un problema u otro la establece siempre el especialista, nunca la opinión ni el criterio de la paciente.
La mujer debe aprender a buscar anomalías o bultos en su pecho, iniciándose en el aprendizaje mediante el examen de sus mamas una vez al mes, o entre el 5º y 8º día de su ciclo menstrual. Si no tiene la regla, hacerlo los primeros días de cada mes.
El autoexamen mamario supone un motivo de comunicación entre el médico y la paciente, para que ambos intenten conseguir la perfecta salud de la mujer.
Toda mujer de edad superior a 35 años, debe someterse a un estudio inicial para catalogar su estructura mamaria y determinar los posibles riesgos (mamografía de base).
El control y seguimiento periódico de mujeres con anomalías benignas de la mama asegura el descubrimiento de lesiones malignas muy precoces, con altas posibilidades de curación.
Los controles periódicos en mujeres sanas se deben realizar de forma anual, practicando mamografías cada dos años hasta los 40-45 años de edad, siempre que no presenten anomalías en sus mamas ni factores de riesgo.
A partir de esta edad la mamografía debe realizarse de forma anual.
10ª El médico tiene la última palabra de su estado de salud. No deje de consultar con él.

10 de abril de 2011

Un manual recoge los planteamientos y el abordaje actual del cáncer hereditario

Tal y como señaló el Dr. Urioste, se estima que de los más de 200.000 nuevos casos de cáncer que se calcula aparecerán en nuestro país el próximo año, entre 6.000 y 10.000 serán de tipo hereditario y, por lo tanto, susceptibles de ser prevenidos o abordados precozmente por medio de un consejo genético adecuado. Así mismo, el doctor Urioste se refirió a los tres objetivos con los que se ha elaborado el nuevo manual: “Mejorar el conocimiento del cáncer hereditario en aquellos profesionales que no sean expertos en él; ofrecer más información sobre este tipo de cáncer; y, muy especialmente, mostrar las aplicaciones de las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias que se aplican en su abordaje”.

9 de abril de 2011

Las enfermedades cardiovasculares podrían detectarse precozmente durante el sueño

Investigadores de la Universidad de Goteborg, en Suecia, han desarrollado un oxímetro de pulso que,  puede detectar cambios en el corazón y la función de los vasos sanguíneos durante el sueño, lo que ayudará a identificar precozmente a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Según informa en su último número la revista 'Chest', un estudio piloto de 148 personas ha demostrado que más del 80 por ciento de los pacientes de alto riesgo fueron recogidos por esta técnica de medición simple y sin riesgos.

En dicha investigación, se ha utilizado una versión modificada del oxímetro de pulso que se utilizan actualmente para detectar varios trastornos del sueño, como la apnea. Este método se basa en la medición de la saturación del oxígeno, lo que permite obtener datos de la onda de pulso, la aceleración, el tiempo de propagación, la oscilación y la respiración.

"Mediante un modelo diseñado para analizar estos componentes, se puede evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular", según asegura Ludger Grote, profesor asociado del Centro de Trastornos del Sueño y la vigilancia en la Academia Sahlgrenska y autor de este hallazgo. "Creemos que los valores del paciente reflejar el riesgo al menos tan bien como los factores individuales de riesgo" en papel".

8 de abril de 2011

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, 12 de abril de 2011

 
Con el objetivo de llamar la atención de la sociedad española y de los poderes públicos sobre la importancia de dicho nivel asistencial, de su precaria situación actual y de la necesidad de revitalizarlo y convertirlo, efectivamente, en el núcleo de nuestro sistema sanitario, el Foro de médicos de AP está organizando la jornada. Además, el Foro ha tenido una nueva reunión en la que, además de convocar el día de la AP, aprobó un nuevo documento: "Adecuar los recursos a las necesidades. Mejorar la disponibilidad de médicos en AP." Otra de las tareas del Foro es la organización, junto con el Ministerio, de una conferencia sobre el desarrollo de la AP-21.

7 de abril de 2011

Joven, inmigrante, con empleo precario y vivienda compartida, el nuevo rostro de la Tuberculosis en España

  • Los inmigrantes llegan a través de las urgencias o los centros de atención primaria con síntomas más avanzados mientras los pacientes nativos acuden a la consulta de especialistas. "El motivo es que la visita del especialista requiere cita previa y una dirección de contacto que los inmigrantes no siempre pueden dar porque cambian de domicilio incluso de ciudad muy a menudo y no tienen papeles" .
  • En este sentido, los neumólogos ven necesario la adaptación de los programas de tuberculosis a las necesidades y características de los inmigrantes "el papel de los trabajadores sociales o los mediadores culturales se convierte en un aspecto fundamental, no solo como traductores del medico sino porque ayudan al medico a comprender las diferencias culturales y sociales y viceversa y mejorar así la relación y la confianza medico-paciente" apunta el Dr. Joan Cayla que también es miembro del equipo investigador.
    En lo que se refiere al seguimiento del tratamiento los nativos tienen un mayor porcentaje de éxito 91,9% frente al 83,5% de los inmigrantes. Aunque ambos porcentajes son altos, el éxito de los inmigrantes está ligeramente por debajo de las recomendaciones (85%). El porcentaje de abandono también es superior en inmigrantes 8,5% lo que ha llevado a los investigadores del estudio a recomendar un tratamiento más exhaustivo en los inmigrantes, con más visitas de control, mayor comunicación entre los responsable de salud de diferentes áreas que facilite el seguimiento cuando los inmigrantes cambian de domicilio y mayores esfuerzos para conseguir mayor integración de esta población inmigrante.
  • El 30% de casos de tuberculosis en España corresponde a inmigrantes.
  • Los inmigrantes tienen más dificultades para finalizar con éxito los tratamientos.

5 de abril de 2011

ESC Congress 2011 Paris - France 27 August to 31 August 2011





This year, ESC Congress goes to Paris. The event is the year’s “Rendez-vous” for everybody involved in Cardiovascular Medicine, from clinical practitioners to basic scientists, epidemiologists, nurses, technicians, health care industry, opinion leaders and policy makers from around the world.
This is your opportunity to learn and share the future of science, management and prevention of cardiovascular disease.

3 de abril de 2011

Nuclear Cardiology and Cardiac CT. Amsterdam - Netherlands 15 May to 18 May 2011

The purpose of the International Conference of Non-Invasive Cardiovascular Imaging (ICNC) has always been to promote and further the cause of Nuclear Cardiology and Cardiac CT through the organisation of an international scientific and educational meeting. The Sponsoring Organisations collaborate to create a unique programme tailored for an international audience, providing attendees with enhanced knowledge and improved skills for implementing and sustaining strategies that lead to better outcomes.

2 de abril de 2011

Heart Failure 2011 Gothenburg - Sweden 21 May to 24 May 2011

We will also bring you up to date on devices and technologies (ICD, CRT,LVADs) and their management programmes. The sessions will address the topics in different formats from an expert lecture in a main session to an interactive educational session with case presentations to ensure we meet your expectations and provide adequate educational value to each and every participant. Our faculty will also bring you a very practical and international perspective on the HFA Guidelines to incorporate in your clinical decision process.

1 de abril de 2011

reide.org: La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda es una estructura creada para promover la investigación de calidad en este campo. Ha sido creada y dirigida por la Fundación Kovacs y reúne a todos los investigadores y equipos españoles con experiencia en este ámbito, así como a los equipos clínicos y grupos emergentes con interés por la investigación en esta área.