17 de noviembre de 2012

Debes tener claro qué quieres: bajar de peso o adelgazar.

Si buscas bajar de peso debes recurrir a prácticas que te hagan perder agua, grasa y tejido muscular; y si quieres adelgazar, tendrás que concentrarse en la pérdida exclusiva de grasa.
Es común que quien no hace ejercicio mantiene su peso eliminando algunos alimentos de su dieta; esto provoca que su cuerpo tenga poca masa muscular y mucha grasa.
Para estar en buen estado de salud, estas personas no necesitan hacer una dieta restrictiva, sino incluir alimentos de todos los grupos y hacer ejercicio.
Y quienes tienen sobrepeso u obesidad, por supuesto, deben hacer lo mismo procurando consumir porciones más pequeñas de sus alimentos.
Una vez que identifiques qué es lo que necesitas hacer para mantener tu salud, elimina de tu plan de acción las siguientes prácticas:
1. Acudir al saunahacer ejercicio adelgaza, no por sudar, sino porque la grasa se convierte en la energía que pone el cuerpo en movimiento.

2. Tomar diuréticos. Al consumir tés y medicamentos para orinar más seguido no lograrás eliminar ni un gramo de grasa, sólo perderás agua. Puedes perder peso al orinar, pero éste lo recuperarás en cuanto bebas líquido.
3. Beber agua caliente con limón en ayunas
4. Comer diario una toronja.
5. Dejar de cenar. Sólo si la cena es abundante, gran parte de lo que comas entrará a tus reservas de grasa; pero si la cena es ligera esto no ocurrirá. No cenar sí es contraproducente porque genera un ayuno prolongado (mayor a 12 horas) que favorece la acumulación de grasa.
6. Consumir fibra para adelgazar.Una dieta de reducción debe incluir frutas, verduras y cereales integrales para controlar el apetito, comer sanamente y bajar de peso.
Fuente: Rebeca Camacho, jefe de Nutriología, Dirección de Medicina del Deporte, UNAM.