25 de noviembre de 2007

El podómetro obliga a caminar más


"Las personas que usan podómetros aumentan su actividad física en unos dos mil pasos diarios, casi una milla (1.6 km)", aseguró el Dr. Dena M. Bravata, autor del estudio e investigador científico principal de la Universidad de Stanford. "También parecen reducir su presión arterial más y perder más peso".

La conclusión, sobre la que se informa en la edición del 21 de noviembre del Journal of the American Medical Association, proviene de un análisis de 26 estudios con un total de 2,767 participantes. La mayoría fueron estudios de observación, lo que significa que los investigadores se limitaron a observar lo que hacían los voluntarios, mientras que ocho tenían algunos controles científicos.

Los usuarios de podómetros de los ensayos controlados aumentaron su actividad física en 2,491 pasos diarios más que los que no usaron los dispositivos. El aumento comparable para los usuarios de podómetros de los ensayos de observación fue de 2,183 pasos diarios.

Los usuarios de podómetros también lograron reducciones en su presión arterial sistólica (el número mayor) de un promedio de 3.8 mm. También se relacionó con una reducción de diez por ciento en la mortalidad por accidente cerebrovascular y con una reducción del siete por ciento en las muertes por afecciones de los vasos sanguíneos, anotó Bravata. Además, los usuarios de podómetros también redujeron su índice de masa corporal en 0.4 por ciento, cerca de poco más de 1 kg, para un individuo de 88 kg.

Una ventaja del uso del podómetro fue que pareció aumentar la motivación por mayor actividad física. "Entre más sedentarios eran, más probable era que este instrumento ayudara", aseguró Bravata. "El efecto de las intervenciones en el lugar de trabajo no fue gran cosa porque la gente que participa en programas en el sitio de trabajo tiene líneas de base más altas".

El estudio tiene sus limitaciones, anotó Bravata. Apenas el quince por ciento de los participantes eran hombres y la duración promedio de los ensayos fue de 18 semanas.

En general, se considera que la mayoría de los adultos necesitan mayor actividad física.

Una gran ventaja del uso del podómetro en un programa de ejercicio es que responde al interés de los estadounidenses por los números, señaló James Hill, director del Centro de nutrición humana de la Universidad de Colorado y cofundador de America on the Move, una organización dedicada a incrementar la actividad física.

"Publicamos un artículo en 2003 que sugirió usar podómetros como instrumentos para promover la actividad física", comentó Hill. "Hasta entonces, el podómetro no era más que un instrumento para medir la actividad. Un podómetro considera la actividad física en términos de un número. Se puede mirar y hacer girar el día en torno a la actividad física".

Los podómetros pueden ser sencillos y baratos o sofisticados y costosos, señaló Hill.

"Yo recomiendo invertir al menos $15", dijo. "Yo soy un tipo sencillo y prefiero el modelo de un solo botón que simplemente restablece la cuenta en cero. Algunos modelos que además incluyen la distancia y el kilometraje, aunque los más sencillos funcionan muy bien".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare