18 de diciembre de 2007

El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple recuerda la enfermedad

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad neurológica discapacitante que más afecta a los jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico. De los 40.000 afectados que hay en España a día de hoy, casi el 70% pertenece al sexo femenino con una proporción de uno a cuatro con respecto a los hombres.

Puesto que esta enfermedad crónica suele manifestarse entre los 25 y los 30 años, su detección precoz de forma muy positiva en la progresión de la enfermedad y en el grado de discapacidad y, por tanto, en su calidad de vida. Detectar precozmente la EM permite desarrollar una vida persona, laboral y familiar con mayor normalidad.

Los síntomas más típicamente referidos por las pacientes con EM son hormigueo en las extremidades, trastornos visuales, fatiga, disfunciones motoras, problemas con el equilibrio, dolor agudo (por ejemplo, detrás del ojo) o crónico (por ejemplo, en las extremidades o la espalda…), entre otros.


El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM) se celebra hoy con el fin de recordar que esta enfermedad afecta en España a unos 70 pacientes por cada 100.000 habitantes y, cada año, la incidencia se sitúa en 4 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Desde la Sociedad Española de Neurología y su Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes se hace especial hincapié en difundir los síntomas de esta dolencia y en informar que se trata de una enfermedad neurológica. En este sentido, existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre quién debe ser el especialista encargado de tratar esta dolencia.

Según un estudio realizado por la SEN, un alto porcentaje de la población piensa que es el traumatólogo el que debe tratar la esclerosis múltiple.

La EM es la enfermedad neurológica crónica más frecuente y la causa más importante de invalidez no traumática en el adulto joven.

Según apunta la doctora Blasco, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes, «en esta patología las manifestaciones clínicas suelen aparecer entre los veinte y cuarenta años de edad, con signos y síntomas generales, focales y multifocales. Sus principales características son el perfil temporal de los síntomas y la diseminación de las lesiones anatómicas por todo el sistema nervioso central».

Esta dolencia puede manifestarse en forma de brotes o como déficit neurológico progresivo. A partir de estos síntomas, puede realizarse el diagnóstico, apoyado con diversas pruebas.

DETEM http://www.esclerosismultiple.es/ http://www.ema.org.ar/chicosnet/chicos/

http://www.esclerosismultiple.com/EM.html FORO DE LA EM

msif

La escala más empleada en la EM es la Escala Extendida del Estado de Discapacidad o EDSS, también conocida como la Escala de Kurtzke. La EDSS valora los siguientes sistemas funcionales: piramidal (movimientos voluntarios), tronco cerebral (responsable de funciones como el movimiento de los ojos y la cara, la deglución, etc.), visual, mental (memoria, concentración, humor), cerebeloso (coordinación del movimiento y el equilibrio), sensitivo, y función de los esfínteres (vesical e intestinal).

Inicialmente la escala de Kurtzke, desarrollada en 1955, constaba de 10 grados –el cero indicaba un estado de salud normal, y el 10 se asignaba a quienes fallecían por causa de la EM- pero en 1983 fue ampliada a 20 grados, añadiendo grados intermedios entre el 1 y el 10.
La escala de deterioro que se usa para valorar cada sistema funcional abarca desde la normalidad (que se puntúa con cero) hasta una afectación severa de una función determinada (que se puntúa con un 5 o un 6, según los sistemas). Estos grados o puntuaciones, que reflejan el deterioro de los sistemas funcionales, junto con la valoración de la movilidad y de las restricciones para realizar actividades de la vida diaria, son los que definen los 20 grados de la EDDS.