6 de julio de 2009

Estudio TIPS (The Indian Polycap Study)


El estudio TIPS, presentado el pasado mes de Marzo en Orlando en la 58º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology y publicado recientemente en la revista Lancet, es un estudio en fase II que se llevó a cabo en 50 centros de la India y aleatorizó de forma doble ciego a 2.053 personas aparentemente sanas, sin enfermedad cardiovascular, de entre 45 y 80 años y con un solo factor de riesgo (HTA, obesidad, dislipemia, diabetes o tabaquismo) a recibir una Polycap consistente en dosis bajas de tiacida (12,5 mg), atenolol (50 mg), ramipril (5 mg), simvastatina (20 mg) y aspirina (100 mg) cada día (n = 412) o a otros ocho grupos de aproximadamente 200 personas cada uno, de aspirina sola, simvastatina sola, tiazida sola, tres combinaciones de dos fármacos hipotensores, los tres fármacos hipotensores solos o los tres hipotensores más aspirina.
La idea es simple. Varios fármacos, fácilmente disponibles, genéricos y baratos que administrados conjuntamente en un solo comprimido podrían servir para tratar simultáneamente varios de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos.
La combinación de tres fármacos antihipertensivos a dosis bajas (tiazida, atenolol y ramipril) junto con una estatina y aspirina. Según los resultados de este estudio esta polipíldora (Polycap: Cadila Pharmaceuticals, Ahmedabad, India) podría reducir los eventos cardiovasculares en individuos sanos en más del 80%. Como objetivos del estudio se han examinado el efecto de la Polycap sobre la tensión arterial, los lípidos, el ritmo cardiaco y el tromboxano B2 urinario, así como su tolerabilidad.