14 de diciembre de 2009

Los microbicidas vaginales no previenen contra el sida


Los microbicidas vaginales no previenen el sida, según un estudio realizado en 16 centros de investigación de África y Europa, entre los que se encuentra el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona)...
El 95% de los 40 millones de infectados por el VIH vive en países pobres y suelen contagiarse a través de las relaciones sexuales, y como las mujeres no siempre son capaces de imponer el uso del preservativo, se había especulado con las propiedades preventivas de los microbicidas vaginales contra el sida.
Los resultados de este trabajo contradicen otro ensayo de menores proporciones financiado por el National Institutes of Health (NIH, EEUU), según el cual este gel microbicida podía reducir el riesgo de infección por VIH hasta en un 30%.
Los resultados revelan que los contagios ascendieron a 130 entre las mujeres que usaron el gel, frente a 123 de las que utilizaron el placebo, una diferencia de siete casos que desde el punto de vista estadístico no se considera relevante, pero que demuestra claramente que el microbicida no previene contra el VIH.