14 de mayo de 2010

La asistencia geriátrica sigue siendo insuficiente en los hospitales españoles

Además, la falta de equidad de estos recursos en el territorio español así como la tendencia a desigualdades cada vez mayores entre autonomías. Un ejemplo clarificador es que entre la comunidad de máxima cobertura geriátrica hospitalaria como es La Rioja y Cataluña y las de menor, como Cantabria y País Vasco, existe una diferencia abismal de un 89 por ciento.
En lo que respecta a las comunidades con mayor número de hospitales públicos con atención geriátrica especializada, ostentan los primeros puestos La Rioja, con un cien por cien; Cataluña (89), Castilla- La Mancha y Castilla y León (60) y Madrid (57).
Por el contrario, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla siguen sin disponer de ningún tipo de recurso específico de geriatría en sus hospitales públicos. La Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias, Extremadura y Andalucía están también a la cola con porcentajes inferiores al 25 por ciento. Mientras, existe una cobertura del 25 por ciento en los hospitales gallegos y murcianos y en un 44 por ciento de los aragoneses.