16 de junio de 2010

El tratamiento prolongado con metformina aumenta el riesgo de presentar déficit de vitamina B12







El estudio se llevó a cabo con los datos del estudio Hyperinsulinaemia: the Outcome of its Metabolic Effects (HOME). Se invitó a participar a pacientes de 30-80 años de edad afectos de DM2 que estaban recibiendo tratamiento con insulina. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir tratamiento con 3 comp al día de 850 mg de metformina o de un placebo con el mismo aspecto. Durante 12 semanas los participantes eran tratadas únicamente con insulina. En ese momento se hacía la distribución aleatoria y se iniciaba el tratamiento con metformina o placebo durante dos periodos sucesivos: 16 semanas (corto plazo) y 48 meses (largo plazo).

Al final del estudio, el porcentaje de participantes que tenían un déficit de vitamina B12 también fue superior en el grupo asignado al tratamiento con metformina. El riesgo relativo de desarrollar un déficit fue 3 veces superior en el grupo metformina respecto al grupo control. Los pacientes que desarrollaron déficit de vitamina B12 tenían niveles finales más elevados de homocisteína que los que no lo desarrollaron (23,7 μmol/L frente a 14,9 μmol/L; P>
Este estudio demuestra que el tratamiento con metformina a largo plazo tiende a disminuir los niveles plasmáticos de vitamina B12 en una media del 20%, lo que en algunos pacientes supone que estos queden por debajo de lo que se consideran diagnósticos del déficit de este micronutriente. Este hecho ya se había observado en estudios observacionales y en otros ensayos clínicos de menor duración y se atribuye a una disminución en la absorción de vitamina B12 y factor intrínseco.