7 de junio de 2010

Expectativas de los ciudadanos

La ciudad de Palma de Mallorca ha acogido durante los días 2, 3 y 4 de junio las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, un encuentro que reúne a más de 700 profesionales de toda España.
En ella participaron la consejera del Departamento de Salut de Cataluña, Marina Geli; el consejero de la Consejería de Sanidad de Valencia, Manuel Cervera; la consejera Mª Pilar Farjas de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia; la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quienes debatieron cómo ajustar los gastos a la financiación real de la Sanidad.
Al ser preguntados, los cinco consejeros, por si las expectativas de los ciudadanos están por encima de las posibilidades del Sistema Nacional de Salud, todos estuvieron de acuerdo en afirmar que sí ya que estas cada vez son menores, al no existir financiación. Concretaron que se debe enseñar al paciente a auto cuidarse, y además el médico debe priorizar a quién atiende y con qué recursos para dar una respuesta a la necesidad real.