6 de abril de 2012

Los puntajes de riesgo TIMI/PURSUIT



Recientes análisis de ensayos clínicos 9 y 23 , los 24 han examinado los determinantes independientes de los resultados en pacientes que presenten síntomas compatibles con un SCA. Antman y colaboradores 23 desarrollaron la puntuación de riesgo TIMI como medio de predicción de muerte, infarto de miocardio y revascularización de la isquemia recurrente que requiere sobre la base de los siguientes factores de riesgo:
  • la edad de 65 años o más, 
  • por lo menos 3 factores de riesgo para enfermedad arterial coronaria, 
  • estenosis coronaria previa del 50% o más, con cambio del segmento ST, 
  • por lo menos 2 eventos anginosos en las 24 horas antes de la presentación , 
  • el uso de AAS en los 7 días antes de la presentación.
  • y los niveles elevados de marcadores cardíacos.  



Con 3 cohortes de pacientes para validar el score de riesgo TIMI, los autores le asigna un valor de 1 para cada factor de riesgo presente y entonces los pacientes clasificados por el número de factores de riesgo presentes. Ellos encontraron un modesto valor predictivo para el punto final compuesto, aunque el valor predictivo de muerte fue mayor. Aunque los modelos de riesgo TIMI y PURSUIT proporcionan una puntuación que da información sobre las contribuciones relativas de los factores de riesgo independientes, los pacientes analizados tenían los criterios de ingreso que, por su propia cuenta, predicen una mayor tasa de eventos.
  Los pacientes con riesgo bajo y muy bajo no se incluyeron en ninguno de estos ensayos. Por otra parte, ninguno de los estudios incluia la administración de troponina o isquemia recurrente como factores de riesgo.