16 de abril de 2012

¿Sirven las maniobras de reposición en los pacientes con vértigo?

En relación a tratamiento en el largo plazo, existe un estudio randomizado controlado (4) en el que se siguieron los pacientes por un año. Eran 40 pacientes de entre 18 y 72 años con diagnóstico clínico de VPPB y maniobras de Dix-Hallpike positivas. Compararon las maniobras de reposición vestibular (figura 1) con maniobras placebo.
Encontraron una reducción de la tasa de persistencia del vértigo de 80% (CI 61% - 98%) a la semana de tratamiento, con un NNT de 2 (es necesario tratar a dos pacientes para evitar persistencia de los síntomas en un paciente adicional). La tasa de recurrencia fue de 10% a un año de seguimiento en el grupo con maniobras de reposición en comparación con una tasa de recurrencia de 90 % en el grupo con maniobras placebo.
Como conclusión, podemos decir que las maniobras de reposición canalicular son el tratamiento de elección para los pacientes con VPPB ya que mejoran la sintomatología en el corto plazo y disminuyen las tasas de recurrencia.
Las contraindicaciones para estas maniobras son los pacientes con patología de columna cervical y los que no toleran el procedimiento por vértigo profuso o vómitos repetitivos.
Maniobras de Reposicionamiento Vestibular: Epley

Paso 1. Movilice al paciente desde la posición sentado a acostado , con la cabeza fuera del borde de la camilla en un ángulo de 45º.
Paso 2. Gire la cabeza del paciente al lado opuesto.
Paso 3. Gire al paciente sobre este lado. Su cabeza permanecerá levemente angulada mientras mira al suelo.
Paso 4. Lleve nuevamente al paciente a la posición sentado.
Paso 5. Incline la barbilla del paciente hacia abajo.