17 de septiembre de 2012

Nueva guía para el uso adecuado de antitrombóticos

A falta de una guía similar en España, consideramos que su difusión en todos los niveles asistenciales es vital para realizar un uso seguro y eficaz de estos medicamentos, más allá de los argumentos promocionales o los basados en criterios exclusivamente economicistas. Precisamente, más allá de todo esto, comienza la promoción del uso adecuados de los medicamentos…

1.- La guía se divide en dos apartados fundamentales: por un lado se recogen las recomendaciones referidas a cada subgrupo terapéutico (antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes por vía parenteral y anticoagulantes orales) y por patologías o características del paciente (profilaxis en fibrilación auricular u otras cardiopatías, prevención primaria de la enfermedad vascular, arteriopatía periférica, trastornos mieloproliferativos, enfermedad cardiovascular y embarazo).

2.- En el apartado farmacológico se hace mucho hincapié en los aspectos relacionados con la seguridad y el uso adecuado. Entre los primeros destacamos las contraindicaciones y precauciones de uso, que son las recogidas en el British National Formulary y en relación al uso adecuado, la importancia que se da a las dosis recomendadas en cada patología o la necesidad de ajustar las mismas en determinados pacientes. Además, se trata el abordaje del paciente tratado con antagonistas de la vitamina K con un INR elevado y/o un episodio hemorrágico.

3.- En relación a la FA, se discute la evidencia existente sobre el lugar en la terapéutica de dabigatrán, rivaroxabán y apixabán. En los dos primeros casos se recomienda, con un grado de evidencia A utilizar los nuevos medicamentos como alternativa a las cumarinas (warfarina). En el caso de apixabán, no se dan recomendaciones específicas. Así mismo, se argumenta dicha recomendación en base a aspectos relacionados directamente con la seguridad del paciente, como la poca experiencia de uso o las hemorragias gastrointestinales asociadas, fundamentalmente, a las dosis más elevadas.