13 de marzo de 2013

La salud de los europeos, víctima de las desigualdades

De momento, los europeos pueden felictarse por vivir el región más próspera y longeva del planeta (nueve de los 10 países con mayor esperanza de vida están aquí); pero no todo son buenas noticias.
Cada tres años, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta su informe sobre la salud en el Viejo Continente.
El 'Informe 2012 sobre la salud en Europa' analiza nada menos que a 900 millones de habitantes en 53 países de toda la región y aunque sus principales conclusiones no son ninguna sorpresa, sí hablan de una tendencia preocupante, que obligará a las autoridades a cuidar de una población más envejecida y víctima de enfermedades crónicas que se prolongan durante varios años.
Aunque el documento se publica cada tres años, Claudia Stein, de la oficina de la OMS en Europa, explica que las últimas estadísticas disponibles en los 53 estados corresponden a 2009-2010, por lo que el informe no refleja de momento cómo puede estar afectando la crisis a la salud de los europeos.
"Aunque la principal carga son las enfermedades crónicas, nos preocupan también las enfermedades infecciosas", admite Stein. De hecho, añade, Europa es la única región del mundo en la que crecen las nuevas infecciones por VIH.
Además, el alcohol está detrás del 6,5% de las muertes en la región, donde una de cada cuatro personas mayores de 15 años es fumadora habitual.
"Europa afronta importantes retos que están redefiniendo las prioridades de salud y nuestras necesidades de cara al futuro", asegura en un comunicado Zsuzsanna Jakab, directora de la oficina regional de la OMS en Europa. "Hay desigualdades persistentes en la región que, en algunos casos, están empeorando. Esto es algo injusto e innecesario que tendremos que afrontar juntos".

En cifras

  • La mortalidad materno-infantil se ha reducido más de un 54% entre 1990 y 2010, situándose en la tasa más baja del mundo.
  • Aunque los suicidios se han reducido entre un 24% y un 50% en los últimos años, la OMS vigila de cerca una tendencia al alza debido a la crisis económica
  • El 70% de los europeos vivía en ciudades en 2010, un porcentaje que podría crecer al 80% en 2045.
  • El 8% de la población europea es inmigrante; en total, 73 millones de personas (el 52%, mujeres) con menos acceso a los servicios de salud que los ciudadanos locales.
  • El 50% de las muertes están provocadas por problemas cardiovasculares. El cáncer es la segunda causa (20%); pero en cambio provoca la mayoría de fallecimientos antes de los 65 años en 28 de los 53 países.
  • El 30% de las muertes en Europa tienen lugar antes de los 65 años
  • La tuberculosis causa cuatro de cada 10 muertes relacionadas con enfermedades infecciosas; y es la primera causa de muerte en pacientes con VIH