28 de abril de 2013

PREvención primaria de enfermedad cardiovascular con la DIeta MEDiterránea: PREDIMED

ha demostrado una relación causa-efecto entre el seguimiento de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos y la aparición de nuevos casos de enfermedad cardiovascular en pacientes con alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular pero que no habían tenido nunca ningún episodio anterior. 
Los pacientes fueron seguidos en mediana durante un periodo de 4,8 años y se comprobó que los pacientes que seguían los 2 tipos de dieta mediterránea tenían buena adherencia a la misma. 288 pacientes presentaron durante este seguimiento algún tipo de enfermedad cardiovascular:
  • 96 pacientes fueron del grupo que seguía la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra 
  • 83 pacientes fueron del grupo que seguía dita mediterránea suplementada con frutos secos 
  • 109 pacientes del grupo que seguía dieta baja en grasa saturada 

En función de estos resultados Los autores concluyen que entre las personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, el seguimiento de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos reduce la aparición de nuevos casos de las principales enfermedades cardiovasculares como pueden ser el infarto de miocardio o la enfermedad cerebro-vascular.
 
PREDIMED Study Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med. 2013 Apr 4;368(14):1279-90