27 de diciembre de 2013

Hallado un método prometedor contra el mal de Chagas(Trypanosomiasis Americana).

Un equipo de investigadores en Canadá ha desarrollado un compuesto que podría ayudar a erradicar el mal de Chagas, enfermedad tropical que afecta a 18 millones de personas en América Latina, según un estudio publicado hoy.
El tratamiento estándar actual para la enfermedad es la administración del compuesto benznidazole que muestra una actividad significativa contra el parásito durante la fase aguda pero no es tan eficaz una vez que la enfermedad se hace crónica.
Los trabajos de los científicos en busca de nuevos compuestos se han concentrado en la interferencia con una enzima, cruzipain, que el parásito emplea para la digestión, para la producción de otros mecanismos celulares, para evadir el sistema de inmunidad de su anfitrión y para invadir los tejidos del corazón, el estómago y los intestinos.
Nicoll y sus colegas han identificado dos compuestos, conocidos como inhibidores reversibles de proteasa cisteína, que se acomodan a la cruzipain como las piezas de un rompecabezas inhabilitando la proteína.

El artículo señala que si bien todos los grupos de ratones sometidos a tratamiento mostraron una reducción notable en la carga de parásitos en todos los tejidos, los dos compuestos experimentales tuvieron índices más altos de cura de las infecciones agudas (90 % y 78 %) respectivamente, comparadas con benznidazole (71 %).
"La eficacia demostrada en estos estudios de T. cruzi con ratones indica que los inhibidores de cruzipain que contienen nitrilo son un método prometedor para un tratamiento seguro y eficaz del mal del Chagas", escribieron los investigadores.

La enfermedad de Chagas, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido a los humanos por insectos que se alimentan de sangre, que pican preferentemente el rostro de sus víctimas, según el artículo divulgado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

La enfermedad tiene una fase aguda, otra intermedia y una crónica. 
La fase indeterminada suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un período de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.

Parasitosis reconocida por la ONU como una de las 14 enfermedades desantendidas del mundo y por la OPS como enfermedad de la pobreza.

FASE AGUDA: Exposición endémica-Detección parásito(T.cruzy) en EMD de sangre anticoagulada
(Frotis Giemsa)- Inmunocompremetidos(PCR)- E.CH. Congénita (RN con PCR y después en meses EMD del cordón umbilical).
Fase CRÓNICA: Anticuerpos IgG

Sin tratamiento, el mal de Chagas conduce a trastornos cardiacos(30-40%) y digestivos(megalias).


ETD: 14 enfermedades tropicales desantendidas del mundo (O.M.S) se agrupan en dos categorías:

Las enfermedades que pueden ser tratadas por grupos, como las helmintiasis transmitidas por el suelo, la filariasis linfática, la oncocercosis, la esquistosomiasis, la dracunculosis, las helmintiasis zoonóticas, el dengue y el dengue hemorrágico, la rabia y el pian.

Las enfermedades no manejables que exigen tratamiento específico, por ejemplo la leishmaniasis, la tripanosomiasis africana humana, la enfermedad de Chagas y la úlcera de Buruli.