13 de enero de 2014

Debido al potencial riesgo de hepatotoxicidad, la nimesulida ha sido retirada del mercado en muchos países excepto en Colombia, Uruguay, Chile y Mexico.


Nimesulida es un antiinflamatorio relativamente COX-2 selectivo, con efectos analgésico
antipirético. Estaba aprobado como indicación para el tratamiento del dolor agudo, indicado ante la sintomatología de osteoartritis y dismenorrea en adolescentes y adultos, por encima de los 12 años de edad.

Está prohibido su uso en pacientes por debajo de los doce años. Pero en India, la industria farmacéutica no reconoce las contraindicaciones, por lo que se sigue usando en niños. Los proveedores indios de Nimesulida alegan que la Nimesulida compite con el Paracetamol y el Ibuprofeno.

Fue lanzado en Italia por "Aulin & Mesulid" en 1985, estando al presente disponible en más de 50 países: FranciaPortugalGreciaSuizaBélgicaMéxicoBrasilIndia. Nimesulide nunca fue aprobado por la FDA de EE. UU., nunca entró al mercado. En 2002 el perfil beneficio/riesgo fue revisado por la EMEA siguiéndose con la decisión de suspender temporarlmente esta droga del mercado a partir de marzo de 2002, en relación a los reportes de efectos adversos hepáticos en pacientes tratados con nimesulida. Más tarde se demostró que la ocurrencia de reacciones adversas hepáticas con la nimesulida es similar a otros antiinflamatorios no esteroides como lo confirmó un estudio publicado por el British Medical Journal en 2003.