19 de enero de 2014

Guias Americanas recientes (2013) ATP IV



En > 75 años con enfermedad cardiovascular clínica que ya venían tomando estatina es razonable continuarla, y preferir moderada intensidad. IIaB.

Si LDL > 190 ó TGC > 500 evaluar causas secundarias de hiperlipidemia (IB), y se indica terapia de alta intensidad (IIaB). Si luego de ésta terapia el C-LDL persiste > 190, evaluar adicionar otro medicamento según riesgo beneficio y preferencias del paciente (IIbC): RCT mostraron que reducción en C-LDL en cada 39 mg/dl en la terapia con estatinas reduce los eventos cardiovasculares en un 22%.

Diabéticos con C-LDL 70-190 iniciar terapia de moderada intensidad (IA). Iniciar de alta intensidad si RCV >7,5% (IIaB). En <40 ó >75 años, evaluar riesgo beneficio y preferencias, es decir: la evidencia no aclara su uso de estatina en éste último grupo de pacientes (IIaC).

En no diabéticos y sin enfermedad cardiovascular con C-LDL 70-190: evaluar RCV (IB).  Si RCV >7.5% iniciar terapia de moderada a alta intensidad (IA). Si RCV 5 - 7.5% evaluar beneficio de moderada intensidad (IIaB).  Siempre discutir con el paciente riesgo beneficio, interacciones medicamentosas, efectos adversos y preferencias (IIaC).

Si C-LDL <190 con bajo RCV, evaluar otros factores de riesgo para definir con el paciente beneficio o no de tratamiento (IIbC)
Estrategias de tratamiento:
B. “Más bajo es mejor”: Este enfoque no tiene en cuenta los posibles efectos adversos de la polimedicación con una magnitud desconocida en la reducción del RCV.
C. Tratar según el nivel de RCV: Considera tanto los beneficios en la reducción del RCV y los efectos adversos del tratamiento con estatinas. De aquí salen los 4 grupos que se benefician, ya mencionados previamente, con La excepción de uso en individuos en hemodiálisis o falla cardíaca con clase funcional NYHA III-IV.
D. Riesgo a lo largo de la vida: Aún faltan datos acerca de seguimiento por > 15 años, seguridad, reducción del RCV cuando se utiliza estatinas por períodos > 10 años y tratamiento en individuos <40 años.
Terapia con estatinas de alta intensidad en los estudios:
Atorvastatina 40 a 80 mg.
Rosuvastatina 20 a 40 mg.

Terapia usada en moderada intensidad:
Atorvastatina 10 a 20 mg
Rosuvastatina 5  a 10 mg
Simvastatina 20 a 40 mg (no se recomiendan dosis más altas por la incidencia de efectos adversos)
Pravastatina 40 a 80 mg
Lovastatina 40 mg
Fluvastatina XL 80 mg *
Fluvastatina 40 mg bid
Pitavastatina 2 a 4 mg.*

Terapia usada de baja intensidad:
Simvastatina 10 mg *
Pravastatina 10 a 20 mg
Lovastatina 20 mg
Fluvastatina 20 a 40 mg *
Pitavastatina 1 mg *
*Aprobados por FDA pero no probados en RCT.

La terapia de alta intensidad, demuestra mayor reducción de RCV, sin diferencia entre tipo de estatina o dosis.