4 de enero de 2015

Los equipos de gestión del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias han homogeneizado sus servicios en los 31 hospitales más grandes de Andalucía.

El Plan Andaluz de Urgencias es el nuevo instrumento organizativo con el que se marcan las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias de los centros sanitarios públicos andaluces, así como de los equipos móviles terrestres y aéreos del 061.
Entre que el paciente entra por la puerta y le ve la enfermera no pueden pasar más de cinco minutos. "Eso lo hemos conseguido y ahora estamos trabajando para minimizar los tiempos de espera para la primera consulta médica", prosigue el director del Plan Andaluz. "Ya hemos conseguido un tiempo cero para las emergencias y ahora buscamos rebajar la espera en el resto de las consultas, en especial las prioridades de nivel 2 que han de verse en menos de 15 minutos", termina.
El nivel 1 designa a los usuarios que requieren atención inmediata con máxima prioridad y atención inmediata (infartos, edemas pulmonares, sobredosis...); el nivel de prioridad 2 se reserva a pacientes con urgencias cuya atención médica no se puede demorar más de 15 minutos (cólicos nefríticos, hemorragias digestivos, nefritis). La prioridad 3 permite un margen máximo de 60 minutos hasta que el paciente es escuchado por el facultativo y suele estar ligado a afecciones menos graves. La prioridad 4 es el de las patologías banales como lumbalgias o leves cefaleas, cuya primera atención puede esperar hasta 100 minutos. Por último, existe el grupo de prioridad 5 cuyo tiempo de atención alcanza las dos horas y que suele estar limitado a pacientes que buscan recetas para medicamentos.
Según el tipo de problema que presente el usuario de urgencias, la enfermera de puerta también le señala uno de los cuatro circuitos que va a seguir: Críticos, en caso de máxima gravedad; Traumatología (prioridades 2, 3 y 4); Atención Básica (prioridades 4 y 5) y Polivalentes, que recoge al grueso de los pacientes de prioridades 2 y 3 no traumatológicas (más del 50%). Cada uno de los cuatro circuitos están separados para beneficiar el tránsito de los pacientes y el personal. Las familias también tienen salas de espera distintas.