12 de octubre de 2009

¿Cómo saber si es la gripe común o la gripe A?


  • En el momento actual, con una extensión amplia de la gripe, el diagnóstico se realiza como todos los años en época de gripe: por los síntomas. La gran mayoría de la población con síntomas de gripe no precisará pruebas para el nuevo virus H1N1, porque no necesitará un tratamiento diferente. Además, las pruebas rápidas no distinguen esta gripe A de la gripe A estacional.
  • Todos los inviernos circulan varios subtipos de gripe (habitualmente son subtipos de gripe A), aunque predomine uno. Los síntomas son similares y no hay diferencias en el tratamiento. Hasta ahora, la gran mayoría de los casos de gripe en los que se ha realizado diagnóstico virológico, la causa era la nueva gripe A. Por tanto, es probable que esta sea la gripe que ha pasado, con una probabilidad muy baja de complicaciones.
  • Los casos de gripe se obtienen, por tanto, con el recuento de los pacientes con síntomas que diagnostican los médicos (en el centro de salud o en el hospital). ¿Sólo eso? No. En España hay un “Sistema de Vigilancia de la Gripe” desde hace años. Una parte de los médicos del sistema sanitario, llamados “médicos centinela”, toman muestras a una parte de los pacientes que diagnostican de gripe por los síntomas. Eso permite determinar qué porcentaje de los pacientes que diagnostican de gripe presentan gripe A u otro tipo de virus (de la gripe o no). Este resultado no tiene utilidad para decidir el tratamiento para el paciente (es igual que sea un tipo de virus u otro), pero si es muy importante para la “vigilancia epidemiológica” y, en esta temporada, permite calcular la tasa de infección por la nueva gripe A.