4 de febrero de 2010

En España se va “demasiado” al médico. ¿Es sostenible nuestro sistema sanitario tal y como lo conocemos?


En un informe presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la consultora McKinsey, se ha observado que los españoles visitan al médico ocho veces al año de media. Esto supone que los españoles van al médico un 40% más que el resto de la Unión Europea.

La sanidad pública española es un referente internacional, pero su sostenibilidad, calidad y accesibilidad están en riesgo (por ejemplo, el déficit sanitario acumulado supera el 20% del presupuesto, y podría alcanzar los 50.000 millones de euros en 10 años).

Garantizar este pilar fundamental del Estado del Bienestar requiere una mayor responsabilización de todos (pacientes, profesionales y gestores) que se traduciría en 4 medidas: moderar el sobreuso de los servicios sanitarios; introducir de forma sistemática las nuevas prestaciones sanitarias; generar transparencia en la actuación de centros sanitarios y profesionales; y otorgarles mayor autonomía de gestión e incentivos.

Estas reformas buscan mejorar la sanidad pública y preservar los principios básicos de universalidad y equidad en la atención sanitaria de todos los pacientes.