2 de febrero de 2010

Los problemas de salud de los ciudadanos hay que resolverlos en el nivel más adecuado de resolución, con criterios adecuados de coste/efectividad y accesibilidad.

¿Qué escogemos? ¿Una atención primaria potente y bien dotada, con alta capacidad de resolución, accesible y rápida, que mantenga la eficacia y viabilidad del sistema, o una atención primaria como la actual, con muchas visitas en poco tiempo -la mayoría burocráticas o de problemas nimios- y que deriva casi todo al hospital, provocando largas listas de espera, altos costes, iatrogenia y riesgo de lisis del sistema sanitario público? ¿A qué queremos apuntarnos?
............El otro día vino un paciente a mi consulta y me dice lo siguiente: "mire ud. doctor, últimamente me pasa una cosa muy rara... yo siempre he bostezado por las mañanas... pero ahora... estoy notando que bostezo también por las tardes"...Y entonces el paciente, viendo mi cara de sorpresa, se me queda mirando y me dice, "aunque la verdad... igual es aburrimiento"....Escrito por julian izuzquiza abril el 12-02-2008 08:30