18 de julio de 2010

La gestión de recetas, informes o bajas, puede constituir entre el 30% y el 40% de su jornada laboral, lo que dificulta la realización de la actividad asistencial

Los médicos de Atención Primaria insisten en la necesidad de reducir la carga burocrática en la gestión de las bajas y en el aumento de su capacidad de resolución, con el objetivo de que el médico de familia pueda ejercer como tal y mejorar así la práctica asistencial en los centros de salud, señaló el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Josep Basora. En opinión de Basora, los médicos de familia son "un pilar esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con capacidad de analizar las dificultades y también de ofrecer soluciones".

Para mejorar la gestión de las bajas por incapacidad temporal, la semFYC propone, entre otras medidas, suprimir los partes de baja semanales para los trabajadores que padezcan una enfermedad de larga duración.

Para la semFYC, los partes de confirmación se deberían emitir según la duración prevista de la enfermedad, sin necesidad de que el paciente o su familia se desplace al centro de salud cada siete días, cuando podría ser cada mes o cada dos meses, "en función de un parte de confirmación que incluya la fecha de revisión". En procesos inferiores a 10 días, el paciente se podría incorporar a su trabajo sin necesidad de una segunda visita para informe de alta.