28 de julio de 2010

¿Que podemos aprender hoy los médicos de familia de los General Practitioners?


Destacamos hoy este interesante artículo de Salvador Casado publicado en la revista de Somamfyc, bajo el título "¿Que podemos aprender hoy los médicos de familia de los General Practitioners?". Una reflexión que intenta acercar las soluciones implantadas en el Reino Unido a los problemas españoles relacionados con la atención primaria de salud. Sin embargo, la clave no es copiar la solución en si, sino los métodos de trabajo. Como dice en su artículo, "Lo importante es generar debate, buscar propuestas y seguir caminando".

Hace años la comunicación se basaba en el papel, en aquellos boletines impresos con ciclostil, pero las cosas han cambiado: ahora tenemos los medios para generar debate, plataformas gratuitas que permiten interconectar ideas, reflexiones y además acortan cualquier distancia. ¿Que ocurre entonces? ¿Parálisis por miedo a la autolisis?

Un gran complemento que puede utilizarse en el actual debate sobre la reforma sanitaria es el reciente artículo (aquí en pdf) publicado en Health Affairs con el título "Managing The New Primary Care: The New Skills That Will Be Needed". Si bien hay que leerlo e interpretarlo con la tradicional distancia respecto del modelo estadounidense, las habilidades que propone son perfectamente aplicables al caso español.