7 de julio de 2010

Las bacterias metanógenas pueden influir en la obesidad

es el primer estudio en el que se analiza la importancia del metano en la obesidad, los investigadores descubrieron que la presencia de bacterias productoras de gas metano en el intestino era un factor pronóstico independiente de un índice de masa corporal (IMC) más elevado en adultos obesos.

... el gas metano presente en el intestino ralentiza el tiempo de tránsito del intestino delgado y esto incrementa el tiempo de absorción intestinal y se acompaña de estreñimiento y síndrome intestinal inflamatorio.


El Dr. Pimentel dijo: «Aun después del análisis multifactorial, cuando se detectaba metano en su prueba del aliento, tenían un IMC de 6 a 7 puntos más alto». «Esto no quiere decir que el metano produzca obesidad porque, desde luego, para empezar eran personas obesas, pero ciertamente pareciera ser un factor adicional importante para una obesidad incluso más intensa».
Estos hallazgos, si se confirman, podrían tener implicaciones terapéuticas. El Dr. Pimentel dijo: «Sabemos de antibióticos específicos que pueden eliminar estos microorganismos generadores de metano, de manera que podríamos tener la posibilidad de controlar el intestino y tal vez facilitar la pérdida de peso o evitar que vuelva a aumentar».