18 de enero de 2012

PROPUESTAS PARA LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD


Bombas de infusión y catéteres
Revisar precios, reducir el consumo y estudiar la posible sustitución por otros más baratos.

Gasas
Reemplazar las gasas de 20x40 y las compresas de hilo de algodón por tejido sin tejer, salvo en quirófanos.

Apósitos
Elaborar un protocolo y directrices que se remitirán a todos los centros para racionalizar su consumo. Se hará una revisión de la compra y distribución en todos los centros de salud, se hará un inventariado con las restricciones de aplicación.

Material fungible
Revisar el material desechable de alto coste y sustituirlo por otro más económico. Sustituir las grapadoras desechables por suturas convencionales. Disminuir el uso de kits desechables a favor del inventariable.

Cierre de centros
Se ordena la clausura de centros por obsolescencia, inactividad, traslado o apertura de nuevos. Cierre de centros de primaria, cierre parcial/total de los puntos de atención continuada (urgencias de primaria) por falta de actividad o traslado. Cierre de los consultorios los sábados, cierre de centros complementarios de especialidades, cierre total/parcial de instalaciones con eliminación/reducción de gastos de personal, mantenimiento y suministros.

Procedimientos negociados
Elegir el proveedor y los precios más competitivos de los artículos de mayor consumo. Revisar todos los precios de compra directos, no aceptando aumentos, solicitar las ofertas más ventajosas y rebajar los precios finales. Revisar los precios de los suministros a licitar para que no superen los del último concurso.

Aumento de consumos
Revisarlos y anular el máximo de artículos no imprescindibles. Revisar los artículos nuevos más caros y verificar que no anulan artículos en uso.

Control de «stocks»
Reducir las mermas que se producen en los almacenes mediante el control, la mejora de ubicaciones, los accesos, la seguridad y vigilancia para evitar las caducidades, pérdidas  roturas y hurtos.

Dietas a profesionales y donantes
Supresión de dietas a matronas en jornadas prolongadas, reducción del coste de las dietas al personal autorizado con prolongación de jornada por necesidades del servicio («doblajes por necesidad»), reducción del importe de los vales entregados a los donantes de sangre y de las dietas de manutención en primaria.

Reducir las peticiones
Rebajar el volumen de analíticas externas solicitadas: revisar todas las peticiones y asumirlas en el propio laboratorio. Establecer protocolos para evitar la realización de pruebas en cascada si la primera es negativa.

Coste
Informar a los profesionales a través de Abucasis y Orion Clinic del coste unitario de cada prueba que soliciten. Cada laboratorio remitirá periódicamente un informe individual a cada profesional o servicio con el número de pruebas pedidas y el gasto de las mismas.

Menos casillas que rellenar
Reducir al mínimo necesario las casillas a cumplimentar con una X por los médicos en los formularios de análisis. Los marcadores que no estén se pedirán con búsqueda específica o solicitud por escrito. Disminuir la demanda de análisis en el caso de autoinmunidad, estudios de anemias, folato y vitamina B12 y CK MB en perfil de diagnóstico de infartos.

Revisión
Restringir al mínimo la medicación a pacientes que no están entre la población protegida.

Informes
Los harán los radiólogos de plantilla del hospital para reducir el importe facturado por la empresa.