16 de enero de 2012

Sanidad cerrará centros de salud, liquidará el plan de choque y asumirá todos los abortos

El nuevo concepto de eficiencia de la Conselleria de Sanidad es no gastar y para que no haya gasto lo mejor, a su entender, es cerrar centros y operar lo justo. Una de las 177 medidas del Plan de Mejora sanitario es clausurar todos aquellos centros de salud e instalaciones obsoletas o que hayan quedado inactivas. La conselleria descartó que La Fe sea uno de los hospitales que vayan a cerrarse.

Para aminorar el gasto también se contempla acabar con la política de derivación de pacientes de la lista de espera —con más de 90 días de demora— al plan de choque de las clínicas privadas que entró en vigor en 1996.  El texto habla de «reducción progresiva, hasta el mínimo», sin precisar que las únicas que quedarán fuera serán las operaciones de cataratas que fue lo que se anticipó la semana pasada, con la salvedad de que las que no entraran dentro el plan concertado se realizarían a través del autoconcierto en hospitales de la red, pero parece ser que los tiros tampoco van a ir por ahí porque otra de las medidas del Plan de Mejora de la Eficiencia es «revisar el programa de autoconcierto», para evaluar la relación de coste-efectividad, que incluye su «posible supresión».

En esa misma línea de controlar hasta el céntimo, la conselleria propone revisar el procedimiento que regula la derivación de pacientes a la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) y al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), con especial atención a los que fueron remitidos hace años y que todavía son atendidos y tratados allí. La eficiencia a partir de ahora será citar a los pacientes oncológicos en los centros de especialidades de cada departamento sanitario. Otra de las medidas de contención del gasto es ultimar el concierto con las clínicas privadas que hacen interrupciones de embarazo y practicar los abortos en los hospitales de la red pública.