13 de junio de 2012

Hambre de medianoche

Y es que, la alimentación en el ser humano, al contrario que en los animales, no es solo una necesidad fisiológica sino que es fundamentalmente un acto social... 
El desequilibrio en la distribución de la ingesta calórica, con elevación durante la noche y reducción en la mañana produce un cambio del ritmo circadiano, y la aparición del denominado Síndrome del comedor nocturno:  que esta caracterizado por la triada: 1- Anorexia matutina 2- Comer compulsivamente en la noche y 3-Insomnio.
El SAN (sindrome de alimentacion nocturna) fue descrito originalmente por el Dr. Albert Stunkard 4 en 1955 5 y actualmente propuestos para su inclusión en la próxima edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales . 6 El diagnóstico es controvertido, su validez y utilidad clínica ha sido cuestionada 7 y actualmente no existen criterios diagnósticos oficiales.
Mediado todo ello, a nivel bioquímico, por una hiperinsulinemia y una mayor resistencia a la insulina, como elementos desencadenantes del complejo mecanismo neuroendocrino de la obesidad.

El tratamiento para que sea eficaz y sobre todo permanente, deberia ser en la medida de lo posible, fundamentalmente etiopatogénico, mediante un reajuste horario de la ingesta calórica, además de su reducción, y mediante el ejercicio físico de intensidad media.