25 de junio de 2012

LA HECATOMBE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Ante todo explicar que la etimología de la palabra hecatombe proviene del griego hekatombé , hekaton= cien y bous= buey y era el sacrificio ritual de cien bueyes en honor habitualmente al Dios Apolo y en los santuarios de Delos y Delfos.
Por eso elijo la palabra hecatombe como el sacrificio de la Atención Primaria en manos de los próceres de nuestra especialidad en las Illes Balears.
Hace cuatro años y quince días, antes de las anteriores elecciones autonómicas, La Plataforma 10 minutos , liderada en esta comunidad por el Dr. Joan Pou, otrora Presidente de la Sociedad Balear de MFyC y actual Director Asistencial del Ib-Salut, emitió un documento de salida de huelga, el cual se firmó por la anterior administración, La Plataforma 10 minutos y la parte social contenía una serie de puntos que ilusionaron a muchos de los profesionales de la Atención Primaria de esta Comunidad Autónoma y auguraban una mejora sustancial cara al paciente y al trabajador del sistema sanitario.
Los puntos principales eran:
• Incremento de RRHH hasta llegar a 1500 pacientes por Médico de Familia y 1000 niños por Pediatra, ajustados por las características poblacionales.
• Desarrollo de las estrategias de AP21 durante los años 2007 al 2012.
• Garantizar un mínimo aproximado de 10 minutos por consulta y disponer de un tiempo suficiente en horario laboral para formación, docencia, investigación, prevención y promoción de la salud.
• Desburocratización de la consulta.
• Incremento progresivo del presupuesto asignado a AP hasta alcanzar un 25% en 2012.

A lo anteriormente narrado se le suma un draconiano Plan de Austeridad en AP con un elevado porcentaje de NO sustituciones y por ende una sobrecarga laboral de los médicos restantes del centro de salud.
Por una simple fórmula aritmética si tienes que visitar a tus pacientes y a parte de los de los compañeros no sustituidos en el mismo tiempo, disminuyen los tiempos de atención al paciente y según nuestro criterio: disminuye la calidad y aumenta la lista de espera.