8 de octubre de 2012

COPPS: Colchicina y FA postoperatoria

Estudio aleatorizado en el que se compara la colchicina frente a placebo en pacientes en ritmo sinusal sometidos a cirugia cardiaca con el objetivo de reducir el riesgo de aparición de fibrilación auricular postoperatoria (FAPO).
La FAPO es la complicación más frecuente en el postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca de cualquier tipo. Su origen es multifactorial, pero la inflamación pericárdica tras la cirugía parece tener un papel importante en su desarrollo, ya que el uso de corticoides parece reducir su incidencia. Lo que se desconocía hasta el momento es si un antiinflamatorio de diferente perfil a los corticoides es capaz de reducir la incidencia de FAPO.
La colchicina parece un tratamiento seguro y eficaz en la reducción de los episodios de FA postoperatoria, con la potencialidad de reducir a la mitad su aparición y con reducción de la estancia en el hospital.
COPPS: Colchicina y FA postoperatoria
Publicado por Dr. Pablo Avanzas el 16 Noviembre 2011
Puede descargar las dispositivas originales de la presentación del estudio desde los siguientes enlaces: presentación del Dr. Imazio, presentación del Dr. Nussmeier.
Categorías: Congreso AHA 2011