12 de octubre de 2012

Falta una revisión y mantenimiento del contenido del ME porque en menos de la mitad de casos no sería posible tomar unos signos vitales o reemplazar la medicación caducada.

Objetivos: El médico de atención primaria (AP) presta atención domiciliaria urgente y necesita un equipamiento clínico y terapéutico completo y manejable. Este estudio pretende conocer los maletines de emergencias (ME) de nuestra área. 

Métodos: Revisión de la literatura de los 10 años previos. Consenso por grupo de expertos. El panel de expertos fue presencial, en una reunión que tuvo una duración aproximada de 7 horas, y contó con un coordinador y un secretario. Estuvo compuesto por 9 médicos: 6 médicos de familia, de los cuáles 2 trabajan en urgencias hospitalarias; un farmacólogo clínico que trabaja en atención primaria; un anestesista con experiencia en emergencias y un intensivista con experiencia como médico de AP. Esta reunión se realizó el día 15 de febrero de 2002.

Ámbito: los 39 centros de salud (CS) de Mallorca. Visita sin anunciar a los CS donde, de manera anónima y previo consentimiento, se analizaron una muestra de 24 ME.
Resultados: Ningún ME llevaba todos los elementos recomendados por el consenso. La mitad de ME no podrían tomar los signos vitales al faltar algún elemento. Sólo el 50% llevaba laringoscopio y ninguno desfibrilador portátil. Uno llevaba todo el material de curas. Casi todos los ME llevaban adrenalina y atropina, y pocos midazolam y succinilcolina. Antídotos como naloxona, flumazenilo y glucosa al 50% estaban presentes en más del 80% de los ME. La medicación para el síndrome coronario agudo presente fue nitroglicerina en el 80% y ácido acetilsalicílico en el 79,2%; pero sólo el 37% disponían de cloruro mórfico. Hemos detectado alguna medicación caducada en 12 ME (50%).



En las urgencias extrahospitalarias es tan importante la atención del paciente como la correcta derivación al hospital de referencia, con la correspondiente hoja de derivación, lo más completa y detallada posible. Por eso sorprende que menos de la mitad de MU llevaran hojas de derivación y bolígrafos.