2 de junio de 2013

Recortes sin Plan

La sanidad no es un lujo con el que se puede jugar en época de crisis. Al revés: la Sanidad es una inversión que hay que proteger. Así que ante una modificación de las reglas de juego debemos reaccionar con energía y con  prudencia, porque lo que se ha construido en 30 años se puede destruir en uno cuando se responde a la crisis con pánico. Creemos que hay otra forma de avanzar.
Estamos de acuerdo en que hay que buscar soluciones para mejorar la sostenibilidad del sistema.
No cerramos los ojos, por tanto, ante los enormes retos económicos que se avistan en el horizonte.

Para poder avanzar ante esos retos es necesario un plan.

Una Uniformidad que genera Diferencias: Paradójicamente se va a conseguir todo lo contrario con decretos como éstos: al intentar pasar de un modelo de derechos universales a la sanidad a uno de seguridad social por tramos de edad y otras segmentaciones, va a resultar muy diferente ser un paciente en un sitio que en otro en  España.

Lo Recurrible del Real Decreto (en Sanidad)

¿El fin de la  Universalidad?

No se puede volver al modelo en que la sanidad se basa en un esquema de Seguridad Social cuando llevamos varios años reforzando un modelo de SNS descrito  en Ley de Cohesión y Calidad del SNS del 2003, la cual establece el principio de aseguramiento universal y publico por parte del Estado y de cooperación entre todas las Administraciones sanitarias del país.

Exceso de Centralización

Las CCAA  no son meros gestores de decisiones estatales si co-decisores. Las CCAA tiene legalmente la capacidad de gestión derivada de la legislación básica sanitaria. Por lo tanto hay un exceso de centralización e probable invasión competencial.