6 de junio de 2008

"tormenta de citocinas"

Algunos especialistas creen que el H5N1 genera una "tormenta de citocinas", una reacción de nuestro sistema de defensa tan grave que termina causando la muerte del paciente. El virus de la gripe aviar se asocia a una tasa de mortalidad de entre el 60 y el 80% en seres humanos.

Científicos de Hong Kong han empleado un cóctel de tres medicamentos que parece aumentar las tasas de supervivencia en ratones infectados con el virus H5N1, causante de gripe aviar. En el experimento, infectaron a ratones con dosis letales del virus H5N1 y no comenzaron a tratarlos hasta 48 horas después de la inoculación. "En los últimos 10 años ningún régimen ha demostrado funcionar después de 48 horas", apuntan los autores. Sin embargo, con la combinación de los tres medicamentos lograron que sobreviviera una proporción mayor de animales infectados.

"Observamos que al administrarles un antiviral por vía sistémica, combinado con dos AINE -celecoxib y mesalazina-, podíamos aumentar la supervivencia de los roedores infectados de un 13,3% con zanamivir a un 53,3% con el tratamiento combinado –declara el Dr. Yuen-. Esto significa que se multiplicó por cuatro la supervivencia".