19 de junio de 2008

El tipo de grasa condiciona el riesgo del peso en diabetes


Los tratamientos tradicionales para la diabetes -excepto la metformina y los nuevos fármacos- suelen ir unidos a una ganancia de peso y el tratamiento insulínico es, con diferencia, el que más afecta al peso del enfermo, como ya demostró el estudio Ukpds, que observó que cada reducción de un punto de hemoglobina glicosilada en los enfermos iba unida a una ganancia de peso de dos kilogramos aproximadamente.
El estudio Predictive -realizado para valorar Levemir frente a Neutral Protamina Hagedon (NPH) e insulinas rápidas- mostró que Levemir podía no aumentar el peso de los pacientes.
Para analizar mejor este efecto se desarrolló el estudio Predictive IMC que tenía como principal objetivo valorar cómo afectaba esta insulina al peso.
"La ganancia de peso aumenta la resistencia a la insulina y eleva el estrés oxidativo, lo que favorece la progresión de lesiones ateroescleróticas y el aumento de la tensión arterial. Los diabéticos tienen un riesgo coronario similar a las personas que han sufrido un infarto; por eso, el control de los factores de riesgo cardiovascular al igual que el del peso es importante"