8 de agosto de 2009

Programa de Atención Compartida para Enfermos Crónicos. COMPARTE * D



Este programa de atención a pacientes crónicos (COMPARTE)ha sido desarrollado por el Distrito Sanitario del Aljarafe y el Hospital San Juan de Dios. Han participado en su elaboración un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que incluye médicos de atención primaria y hospitalaria, enfermeras de ambos niveles, trabajadores sociales y técnicos en informática.

Las enfermedades crónicas tienen un curso impredecible y no se curan. Nuestro ámbito de actuación está dirigido a la organización de los servicios de salud en torno a esta situación clínica con el fin de conseguir un mejor control preventivo y una adecuada gestión.

Estas actividades se han sectorizado en tres grandes áreas para cubrir los objetivos propuestos en el programa. De forma esquemática, quedan desglosadas en los siguientes apartados:

1) Identificación de los pacientes.
2) Homogeneización de los procedimientos.
3) Evaluación de los resultados.


Este programa asistencial supone un abordaje novedoso en la atención de la población de pacientes con enfermedades crónicas de nuestra área de referencia.

Todo el programa en sí pretende proteger la salud de un grupo de pacientes que, por su fragilidad y necesidad de cuidados constituyen un colectivo desfavorecido.

La búsqueda activa de estos pacientes en ambos niveles asistenciales (Hospital y Atención Primaria), identificándolos e introduciéndolos en el programa, permite orientar su atención de una manera programada y sistematizada, en lugar de dejar en manos del azar o de las reagudizaciones su atención.

El seguimiento de los pacientes asegura la continuidad asistencial y evita un número de reagudizaciones del proceso que podrían deberse a una falta de adhesión al tratamiento o una insuficiente información de los profesionales o dificultades para el entendimiento de las recomendaciones al alta.