11 de julio de 2011

Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial MAPA

El 24 junio 2011 BMJ publica una revisión titulada: ‘Relative effectiveness of clinic and home blood pressure monitoring compared with ambulatory blood pressure monitoring in diagnosis of hypertension’ cuyo objetivo es determinar la precisión relativa de las mediciones de presión arterial en la consulta y/o en el domicilio en comparación con la monitorización ambulatoria de presión arterial como patrón de referencia para el diagnóstico de la hipertensión.
Como conclusión afirman que ni en las mediciones de presión arterial en consulta ni en las realizadas en casa existe suficiente sensibilidad o especificidad para poder recomendarlas como única prueba diagnóstica.
Si la monitorización ambulatoria se toma como patrón de referencia, entonces, las decisiones de tratamiento basadas en las mediciones de la consulta o en el domicilio por sí solo podría dar lugar a importantes sobrediagnósticos.
La monitorización ambulatoria antes del inicio del tratamiento puede llevar a una selección más adecuada del mismo, especialmente entorno al umbral de diagnóstico.