23 de mayo de 2013

En epidemilogía se considera que en el año 2000 terminó la “era de los factores de riesgo” y comenzó la “era de la genética”.

Sin embargo, para la población y los profesionales clínicos tal era problamente ha comenzado en 2013 con la agitación social creada por la mastectomía bilateral radical  preventiva de una actriz.

En las mujeres de alto riesgo familiar y portadoras de mutaciones perjudiciales de los genes BRCA (aproximadamente 40 por cada 100.000 mujeres, en total unas 8.000 en España), caben varias alternativas preventivas pero no hay fundamento científico sólido para justificarlas, ni para elegir.

Lamentablemente, se está creando una opinión que lleva a la determinación general, en toda la población femenina, de las mutaciones de los genes BRCA. Los pechos y ovarios se empiezan a ver como "peligrosos", órganos a extirpar para evitar "males mayores". Durante siglos fue la (falsa) religión la que vio la sexualidad como pecaminosa; hoy es la (falsa) ciencia la que ve todo ello como peligroso, y ambas visiones llevan en algunos casos a la mutilación genital femenina.