4 de mayo de 2013

La necesaria reorientación de nuestro sistema sanitario es cuestión de todos.





Avanzar en la prevención, planificación y el tratamiento de las enfermedades crónicas es cuestión de todos: pacientes, profesionales y administración. La comunicación entre los protagonistas es fundamental para hacer un sistema sanitario sostenible.

¿Qué espera el paciente?: Fomentar la educación médico sanitaria de los pacientes. Un paciente bien informado, se siente mejor atendido y más satisfecho.

Cuando el médico es paciente: Al otro lado de la barrera (la paradoja de un paciente llamado Dr...). Todos seremos pacientes algún día. Reacciones psicológicas del médico. "Nadie será tratado por mí de manera distinta a la que yo quisiera ser tratado".

Convivo con mi diabetes: ¿qué tengo que cambiar? Adoptar nuevos hábitos higiénicos y dietéticos, autocontrol de los niveles de glucemia y revisiones periódicas.
 
El cuidador en cuidados paliativos. Los cuidados del cuidador como agente principal en la atención del paciente crónico. El paciente necesita cuidados físicos y emocionales para superar muchas de las enfermedades. ¿Quién se ocupa del cuidador?



Importancia de la Atención Primaria y las asociaciones en la sostenibilidad del sistema: Asistencia Integrada y continuidad asistencial. Las asociaciones de Pacientes en la Atención Primaria, un mismo objetivo la Asistencia Integrada. 

El paciente experto: responsabilidad y rol activo del paciente crónico.